Morales dice que su objetivo es ganar con el 70% e insta a los contrincantes a que se unan. Ortiz le reclama que dejó los mismos hospitales y una economía vieja

El Deber logo
12 de enero de 2019, 21:54 PM
12 de enero de 2019, 21:54 PM

El presidente Evo Morales arremetió contra los opositores, les dijo que “lloran” anticipadamente, luego de que el candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, propusiera a través de Twitter que la OEA considere la aplicación de la carta democrática en Bolivia como lo hizo con Venezuela. Además, los desafió a que se junten todos “de una vez” para enfrentarlos.

Mientras el mandatario y el candidato de Bolivia dice no, Óscar Ortiz, hasta ahora los dos más activos en la campaña electoral que implica apariciones públicas y viajes por el país, utilizaron los micrófonos para atacar y responder, Carlos Mesa lo hizo desde su cuenta de Twitter.

“Piden intervención de la OEA, qué miedo, dicen que habrá fraude, qué fraude, si el 2002 nos han quitado el triunfo y no nos hemos quejado ni hemos llorado, ellos anticipadamente ya están llorando, por qué no se juntan todos de una vez y nos enfrentamos ricos - pobres, patriotas - antipatriotas, de una vez que se unan y (que) no estén llorando”, declaró el presidente Morales, durante una proclamación en el Cono Sur de Cochabamba.

Rodeado por centenares de seguidores en Cochabamba, y más tarde en La Paz, durante la inauguración de la autopista La Paz-El Alto. En la primera actividad, el mandatario continuó: “Hemos ganado con 50 por ciento, con 60 por ciento, y quiero decirles para orgullo de los movimiento sociales, orgullo de todos los patriotas, quisiéramos ganar con más del 70 por ciento estas elecciones, esa es la meta que nos ponemos y está en nuestras manos, es cuestión de difundir”, declaró.

Desde Montero, Ortiz consideró que “fracasó” el denominado proceso de cambio. “Ya tuvo 13 años y ha malgastado cerca de 300.000 millones de dólares y tenemos los mismos hospitales de antes, una economía vieja, servicios públicos viejos, tenemos un país que sigue dejando sin oportunidades a millones”.

Mesa sustentó su propuesta del viernes citando cuatro artículos de la carta: el 2 que señala que el ejercicio de la democracia es la base del Estado de derecho en un marco de legalidad conforme al respectivo orden constitucional. El 5, que apunta a que son esenciales la separación e independencia de los poderes públicos. El artículo 6, que advierte que la participación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su propio desarrollo es un derecho y el 20: “En caso de que en un Estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional, cualquier Estado miembro o el secretario general” podrá solicitar que se active el mecanismo.

Ortiz

Le dijo a Morales que Bolivia deja sin oportunidades a millones

TRES HECHOS

CAMPAÑA

Ortiz y su candidato a la Vicepresidencia, Edwin Rodríguez, se reunieron con más de un centenar de jóvenes en el municipio de Montero, Santa Cruz, el viernes por la noche.

EL MAS

El presidente Evo Morales asistió a actos en el municipio de Independencia y en el Cono Sur, donde lanzó el ataque a la oposición, y por la tarde en la inauguración de la autopista La Paz- El Alto, en La Paz.

CÁRDENAS

Víctor Hugo Cárdenas respondió así al presidente Morales: “¡Quién es llorón! No le regalan el Premio Nobel...llora. No sabe qué es el cáncer...llora.Le hacen un “foul”...llora con rodillazo. Nadie se ríe de sus torpes chistes...llora. Bolivia vota por el NO el 21F...llora”.