El primer mandatario informó en la Cumbre Iberoamericana, que se realiza en Guatemala, lo que sucede con la demanda marítima. Aboga por un nuevo tiempo en la relación entre Bolivia y Chile

El Deber logo
16 de noviembre de 2018, 15:20 PM
16 de noviembre de 2018, 15:20 PM

El presidente Evo Morales intervino este viernes en la XXVI Cumbre Iberoamericana que se realiza en Guatemala, e informó sobre lo sucedido con la demanda marítima contra Chile ante La Haya, abogando para que exista un nuevo tiempo en las relaciones bilaterales. 

"Bolivia tiene la certeza de que la decisión de la Corte Internacional de Justicia marcará un nuevo tiempo en las relaciones entre Bolivia y Chile para enfrentar el futuro con la altura que exigen nuestros pueblos, permitiendo explorar soluciones mutuamente beneficiosas", dijo la autoridad frente a los mandatarios y cancilleres de otras naciones.

La máxima autoridad nacional, que desde ayer se encuentra en el país centroamericano y que volverá en las próximas horas a territorio patrio, explicó que la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) "estableció que Bolivia nació a la vida independiente con una costa de más de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico, que el enclaustramiento marítimo de Bolivia no es un asunto resuelto o regido por tratados de indigencia por tanto es un tema pendiente".

Palabras del jefe de Estado:

Morales manifestó a las autoridades iberoamericanas que el fallo de la CIJ de La Haya, si bien no estableció una obligación para que Chile negocie un acceso soberano al mar para Bolivia, invocó a que ambos países sigan negociando una solución a ese centenario conflicto. 

Evo también hizo un llamado a los países miembros de esa comunidad a garantizar la operatividad del acuerdo de París sobre el cambio climático y abogó por los migrantes que son expulsados de sus países de origen.

Consideró que el cambio climático es una consecuencia del capitalismo y del consumismo, que son alentados por Estados Unidos, cuyo Gobierno se retiró del acuerdo de París, hecho que calificó de "lamentable".