Bolivia

BOLIVIA

Evo oficializa el pago del segundo aguinaldo este año

La máxima autoridad se mostró dispuesta a dialogar con micros y pequeños empresarios. Resalta el crecimiento del sector agropecuario. El beneficio llega a trabajadores del sector público y privado

El Deber logo
10 de octubre de 2018, 13:19 PM
10 de octubre de 2018, 13:19 PM

Este año se pagará el segundo aguinaldo. El presidente Evo Morales oficializó esta jornada el beneficio, una vez analizadas las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), entre junio de 2017 y junio de 2018.

La máxima autoridad nacional anticipó que recibirá al sector empresarial para analizar la forma en la que se cumplirá la disposición y se dijo muy sorprendido por el crecimiento del sector agropecuario. "Vamos a reunirnos con el sector privado para operativizar este pago. Y vamos a escuchar a la microempresa para garantizar su pago", anticipó desde la Casa Grande del Pueblo.

Morales manifestó que "sorprende al mundo el crecimiento económico de Bolivia", explicando que los informes del Banco Mundial (BM) resaltan que cinco años el país fue líder de crecimiento económico en la región. "Eso demuestra que nuestro modelo económico no está equivocado", agregó.

El doble aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” se considera en el decreto supremo 1802 aprobado en noviembre de 2013. “Será otorgado en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del PIB, supere el 4,5%”, establece la normativa.

La medida es bienvenida para la gente asalariada que postergó el año pasado, sus aspiraciones de cobrar este beneficio porque el crecimiento de la economía no llegó al 4,5%, afectado por las bajas de los precios internacionales.

Ya en el primer trimestre de este año, la economía se mostraba en franco crecimiento, a diferencia dela gestión anterior. Entre enero y marzo de 2018, el crecimiento llegó a 4,44% y con ese porcentaje, el ministro de Economía, Mario Guillén, aseguró que se proyectaban cifras más favorables para certificar el pago del segundo aguinaldo.

Los sectores que promovieron el crecimiento del PIB en el primer trimestre 2018, fue el Agropecuario con 6,6%; Establecimientos Financieros con 6,4%; Petróleo y Exportación de Gas en 6%; Construcción 5,7%; Otras industrias 5,1%; especialmente.

Guillén estimaba que con el 4,44% del primer trimestre, el crecimiento porcentual mínimo para lograr el 4,5% para activar el beneficio, es de 4,1% en el segundo trimestre (abril a junio 2018) como mínimo.

El entusiasmo de los beneficiarios directos y de las autoridades del Gobierno, no es compartido por el sector empleador privado que cree que este pago es solo una medida popular que alienta al contrabando, que va en contra del empleo y que ha sido calificada como “una medida ciega del Gobierno”.

En declaraciones anteriores, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, calificó de medida política y discriminatoria y a su vez el titular  de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Manuel Rodríguez, informó que más de 300.000 unidades productivas (el 50%), se encuentran en riesgo de cerrar sus operaciones.