Presidentes y autoridades de seis países que comparten el extenso bosque firmarán el Pacto de Leticia por la Amazonia, que busca proteger a la selva tras los graves incendios forestales.

El Deber logo
6 de septiembre de 2019, 10:50 AM
6 de septiembre de 2019, 10:50 AM

El presidente Evo Morales arribó a Colombia la mañana de este viernes para participar de la cumbre sobre la Amazonia. La cita fue organizada de emergencia por los incendios en la zona y participan los presidentes de Colombia, Perú, Ecuador y representantes de Brasil y Surinam, naciones que comparten el inmenso bosque natural.

Los seis países amazónicos acordarán en la ciudad colombiana de Leticia medidas de protección para la Amazonia, la mayor selva tropical del mundo, azotada por graves incendios y deforestación. Las delegaciones suscribirán el Pacto de Leticia por la Amazonia, una hoja de ruta "que deberán emprender no solo los países amazónicos, sino también las naciones de la región y la comunidad internacional", indica un comunicado del Gobierno colombiano, según reportó la agencia AFP.

Según el presidente colombiano, Iván Duque, el nuevo convenio busca dar mayores herramientas de protección, pues, en su concepto, los actuales instrumentos de cooperación para la defensa de esta región, como el Tratado de Cooperación Amazónica de 1978 y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), "se han quedado cortos".

El 60% de la selva amazónica está en Brasil. El resto se extiende por Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, así como la Guayana Francesa, un departamento de ultramar de Francia.