El primer mandatario dice que los "privatizadores" vuelven a atacar como en 2008. Pide que la población no se deje llevar por la violencia registrada ayer en Santa Cruz

El Deber logo
13 de septiembre de 2019, 16:14 PM
13 de septiembre de 2019, 16:14 PM

"Las elecciones no se ganan con bate (objeto utilizado para el béisbol), se ganan con votos", afirmó la tarde de este viernes el presidente Evo Morales, ante los hechos de violencia registrados anoche en Santa Cruz, con el enfrentamiento entre algunos grupos y simpatizantes del oficialismo.

La autoridad nacional convocó a sus bases a defender los comicios generales del 20 de octubre y recordó que actitudes similares se asumieron en la capital cruceña en 2008, cuando se atacó a Entel que fue nacionalizada.

"Convocar a ustedes, el pueblo boliviano, con sus profesionales, con los movimientos sociales, tenemos que defender la democracia, las elecciones del 20 de octubre de este año, la paz social, quiero que sepa la derecha, los llamados vende patrias, aquellos privatizadores, las elecciones no se ganan con bates, se ganan con votos, no se ganan con violencia, se ganan con conciencia del pueblo boliviano", dijo desde Tiquipaya, Cochabamba.

Morales agregó que "vuelve la violencia, anteayer en Chulumani, ayer en Santa Cruz, cerrando las casas de campaña del pueblo, recordemos, Entel nacionalizamos en 2007 y en 2008 grupos de jóvenes quemando Entel nacionalizada en Santa Cruz", enfatizando que su proceso de cambio es de los "nacionalizadores".

"Quisieran tal vez opacar, desviar, con violencia, enfrentando a los dirigentes sindicales, atacando las sedes de campaña, pero felizmente el pueblo y el mundo rechaza, desde Celac los presidentes y gobiernos decidimos que Latinoamérica debe ser una zona de paz, pero garantizar la paz debe haber justicia social, se debe garantizar y respetar la identidad de cada pueblo, con violencia no se garantiza la paz social", recalcó el jefe de Estado.

En las últimas horas se registraron enfrentamientos en Santa Cruz producto de la movilización electoral del MAS y el rechazo de algunos grupos, mientras que, en Chulumani, La Paz, se atacaron domicilios particulares, dependencias de la Policía y hasta la Alcaldía por la inauguración de una casa de campaña del oficialismo.

Conoce más sobre el tema: