No entiende cómo algunas familias y pequeños grupos frenen sueños del departamento. Exigió a las instituciones garantizar las grandes inversiones en las regiones del país

El Deber logo
24 de abril de 2018, 13:17 PM
24 de abril de 2018, 13:17 PM

El presidente Evo Morales decide levantar las manos en el anhelado proyecto hidroeléctrico Rositas. Ayer pidió que el problema judicial sea resuelto por Santa Cruz, ante los cuestionamientos y voces de oposición, ya que hay vigente un recurso de Acción Popular contra el proyecto ante un juez de Lagunillas de los representantes del Área Natural de Manejo Integrado de Río Grande y Valles Cruceños (ANMI)-

“No puedo entender que algunas familias y pequeños grupos se opongan sobre los sueños de un departamento. Algunas personas que tienen hotelería y empresas turísticas en el oriente boliviano van a Estados Unidos a protestar contra los proyectos Rositas y el Bala. No escucho propuestas o razones de cómo responder y defenderlos ”, se quejó Morales en Santa Cruz, según Erbol.

El mandatario pidió a los dirigentes e instituciones afines al gobierno garantizar las grandes inversiones en el departamento de Santa Cruz, como también en otras regiones en las que hay proyectos hidroeléctricos. Acusó a algunos dirigentes de oponerse bajo influencia de organismos no gubernamentales o empresas y advirtió que si persisten las trabas los proyectos se pueden trasladar a otros departamentos en los que sí hay consenso.

Evo Morales firmó hoy el decreto que autoriza los contratos con la empresa danesa Danida para la construcción de tres parques eólicos en las regiones de Warnes, San Julián y el Dorado en Santa Cruz, con una inversión de $us 658 millones.

El pasado 2 de abril el juzgado, convertido ahora en Tribunal de Garantías, admitió el recurso suspendiendo toda actividad administrativa o jurídica del proyecto Rositas hasta que se lleve adelante la audiencia que defina la situación.