Bolivia

BOLIVIA

Evo justifica las quemas: 'Las pequeñas familias, si no chaquean, ¿de qué van a vivir?'

Plataformas medioambientales piden la derogación de las normas que autorizan el desmonte y las quemas. El presidente Evo Morales dice que si bien hay "necesidad" de quemar la tierra, está dispuesto a debatir

El Deber logo
20 de agosto de 2019, 6:54 AM
20 de agosto de 2019, 6:54 AM

En medio de la emergencia por los incendios forestales son varias las plataformas que plantean la derogatoria de la Ley 741, que autoriza desmontes en predios agrícolas, y del decreto 3973, que legaliza las quemas "perforando la ley del Plan Uso de Suelo"; ambas normas son señaladas como causantes del desastre ambiental que viven los departamentos de Santa Cruz y Beni.

Ante esta postura, el presidente Evo Morales dijo ayer, desde la Chiquitania, que todas las propuestas a las normas son siempre bienvenidas y que "estamos para debatir con los que vengan".

Añadió también que es importante entender que existe una necesidad en "las pequeñas familias (que) si no chaquean, ¿de qué van a vivir?, es el pequeño productor, para yuca una media hectárea, para maíz una hectárea para comer, esa es la situación del pequeño productor". 

"Máximo una hectárea al año, para la vivencia correspondiente; es como hacíamos, como delimitar para quemar, pero ahora estamos en otros tiempos, estamos con la mecanización y siempre hay que adecuar las normas a las formas de vivencias", dijo el mandatario.

Sobre la propuesta de derogación, Eliana Torrico, en representación de plataformas medioambientales, apuntó a ambas normas como las causantes de la situación de emergencia que se vive en el departamento, pues con ellas se ha cambiado la vocación del uso de suelo que están determinadas en el plus de Santa Cruz.

"Pedimos que se retroceda con la medida de ampliación de la frontera agrícola que es 'jalada de los pelos' de parte del Gobierno nacional", dijo Torrico a EL DEBER Radio.

Las tareas de emergencia continúan

Este martes siguen las operaciones terrestres y aéreas de las cuadrillas de emergencia que están desplazadas en los municipios de San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, Puerto Suárez y Carmen Rivero Tórrez.

Más sobre el tema: