Bolivia perdió su acceso al mar en una contienda bélica (1879-1884) con Chile. El 1 de octubre del año pasado La Haya, en un fallo, señaló que el vecino país no tiene obligación de negociar una salida al mar para Bolivia 

El Deber logo
22 de enero de 2019, 21:30 PM
22 de enero de 2019, 21:30 PM

Una salida soberana al mar es un "desafío pendiente" para Bolivia, a pesar del fallo adverso en la Corte de La Haya en 2018, declaró el martes el presidente Evo Morales

"Nuestro acceso al mar sigue siendo para todos los bolivianos un desafío pendiente, por el que seguiremos trabajando como país de paz en el marco del derecho internacional", dijo el mandatario en un mensaje ante el Congreso al iniciar el último año de su mandato.

Morales sufrió un revés cuando la Corte de La Haya dictaminó el pasado 1 de octubre que Chile no tenía obligación de negociar una salida al mar para Bolivia, que perdió en una guerra librada en 1879-1884.

  • Evo destacó sus logros en el discurso más corto de sus 13 años en el poder

Pero el presidente boliviano, que había llevado la disputa marítima a La Haya en 2013, dijo que este fallo no significa un "impedimento" para dialogar con Chile.

"La conclusión de la Corte no debe entenderse como un impedimento para que las partes continúen su diálogo e intercambios, en un espíritu de buena vecindad, para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia", expresó.

"El pueblo boliviano debe tener plena certeza que nuestra demanda de un acceso soberano al mar está más vigente que nunca y que la justicia de nuestro reclamo fue y seguirá siendo defendida ante el mundo entero", añadió en su mensaje.

Morales aspira a buscar un polémico cuarto mandato (2020-2025) en las elecciones de fines de este año.

El primer gobernante indígena de Bolivia destinó parte de su discurso a resaltar los logros económicos y sociales de sus 13 años en el poder, destacando el sostenido crecimiento económico, la baja inflación, el aumento de las reservas internacionales y la reducción del desempleo.

 "Aprovecho esta oportunidad para decir a todas y a todos, nosotros como Gobierno garantizaremos que la economía seguirá creciendo de manera sostenida. Repito nuevamente, tenemos un gran proyecto económico hacia el 2025", expresó.

La oposición critica a Morales debido a que la posibilidad de que postulara a un nuevo mandato le había sido negada por la ciudadanía en un referéndum en 2016. Sin embargo, la corte constitucional le dio luz verde para ser candidato en 2017.