Pasado el mediodía de este miércoles, el presidente Evo Morales llegó al TSE junto al vicepresidente Álvaro García Linera para inscribir su candidatura a las elecciones primarias

El Deber logo
28 de noviembre de 2018, 10:56 AM
28 de noviembre de 2018, 10:56 AM

El presidente Evo Morales llegó junto al vicepresidente Álvaro García Linera hasta las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para inscribir su candidatura por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para participar de las inéditas elecciones primarias que se desarrollarán en enero de 2019.

Una gran multitud se seguidores, conformada por organizaciones sociales, se dieron cita desde tempranas horas en las puertas del TSE para recibir a su binomio.

"En Bolivia seguimos haciendo historia, hoy estamos registrando nuestra candidatura, estamos convencido con esta militancia, con este pueblo que ha decidido cambiar Bolivia y que el 27 de enero, casi segurísimo, será una paliza a la derecha", dijo Morales.  

Este miércoles se cumple el plazo para la inscripción de los binomios que participarán en las próximas elecciones primarias en Bolivia, enero de 2019, y se tiene previsto que antes del mediodía el Movimiento Al Socialismo presente al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera.

Desde muy temprano, en las calles de la sede de Gobierno se vieron a grupos de diferentes organizaciones sociales juntarse para salir en caravana hacia el Tribunal Supremo Electoral (TSE), lugar donde llegará el propio presiente Evo Morales a presentar su candidatura.

Juan Carlos Huarachi, máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) estuvo a la cabeza de la caravana de trabajadores que marchó para ratificar su apoyo a la candidatura de Morales, en un contacto con la prensa dijo que los trabajadores están manifestando su derecho de profundizar el proceso de cambio.

En cuanto a las críticas que ha levantado que el ente matriz de los trabajadores apoye la repostulación del presidente Evo Morales, Huarachi recordó que no es la primera vez que la COB manifiesta su apoyo a un partido político.

"La COB ha consolidado en 1952 una nacionalización (de minas) aliados con el MNR, ha estado aliado con la UDP, hemos sido parte de la Asamblea Popular, hoy por hoy aliados con un gobierno popular campesino, y por ende también Morales es un exdirigente sindical, además no es un decisión del comité ejecutivo, fue una decisión de los trabajadores", manifestó Huarachi.

Otros candidatos

A la media noche de este miércoles se cierra la inscripción de los binomios que postularán en las inéditas elecciones primarias de Bolivia.

Comunidad Ciudadana, alianza entre el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Soberanía y Libertad (Sol.bo) presentan al binomio Carlos Mesa-Gustavo Pedraza.

El MNR anunció la postulación del binomio Virgilio Lema y el indígena Fernándo Untoja.

El Movimiento Tercer Sistema (MTS), postula a la presidencia al gobernador de La Paz Félix Patzi, aún se desconoce el nombre de su candidato a la Vicepresidencia. Igual suerte se corre con la agrupación Demócratas, que aún no ha revelado los nombres de su binomio.

Pan-bol presentó el binomio Ruth Nina-Leopoldo Chui.