El mandatario inauguró este sábado las operaciones de la Empresa Pública Productiva de Cementos de Bolivia (Ecebol). Asistió al acto acompañado de su hija Eva Liz

El Deber logo
3 de agosto de 2019, 14:22 PM
3 de agosto de 2019, 14:22 PM

La fábrica de la Empresa Pública Productiva de Cementos de Bolivia (Ecebol), emplazada de Oruro, generó ingresos por 14,5 millones de bolivianos en julio pasado en la etapa de prueba, informó el sábado el presidente Evo Morales.

"Solamente en un mes, etapa de prueba, se ha vendido un costo de 14.526.538 bolivianos", destacó al tiempo de inaugurar esa planta ubicada en la comunidad Jeruyo del municipio de Caracollo del departamento de Oruro.

En su discurso, el jefe de Estado pidió "un aplauso para los obreros" que trabajan en esa fábrica cuya capacidad de producción es de 3.000 toneladas por día y de 1,3 millones de toneladas por año.

Según datos del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas, el cemento de Ecebol se vendió en julio principalmente a La Paz por un valor de 6.975.839 bolivianos, en Oruro 3.779.720 bolivianos y Cochabamba 1.670.880.

La planta estatal también vendió clinker a la empresa Soboce por un valor de 2.100.000 bolivianos.

En el acto el presidente de IBNORCA, Daniel Sánchez, entregó a la gerente Ballivián el Certificado de Calidad que garantiza que el producto cumple con las normas y estándares nacionales e internacionales.

Para la construcción, el Estado invirtió 306 millones de dólares y la obra estuvo a cargo del consorcio alemán-español ThyssenKrupp Polysius-Imasa Ingeniería y Proyectos-Sacyr Industrial. Los ejecutivos indicaron que Bolivia será pionera mundial de la tecnología alemana de reciente creación.