El primer mandatario mencionó ciertos incrementos para energía eléctrica y el gas domiciliario. Resalta la presencia del Estado en el ámbito de los servicios básicos

El Deber logo
14 de septiembre de 2018, 15:23 PM
14 de septiembre de 2018, 15:23 PM

"No puede ser todo subvención, subvención", afirmó este viernes en Cochabamba el presidente Evo Morales. Advirtió que si se aplica esa lógica a todas las áreas, se dañarían los recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y anticipó ciertos incrementos en algunos rubros.

La máxima autoridad nacional, durante la inauguración de la línea de transmisión de energía eléctrica San José - Santivañez, resaltó la fuerte presencia estatal en el área de los servicios básicos y comparó las tarifas que rigen en territorio nacional frente a las alzas que se aplican en Argentina.

"Tenemos la obligación de un poquito subir el costo de la energía eléctrica, para regular, porque no todo puede ser subvención, subvención, tienen que entender, porque la subvención, la exagerada subvención sería la sangría económica, hace daño a los recursos económicos del Tesoro General de la Nación", justificó Morales.

También manifestó que "hay que empezar a pensar en que suba un poquito" la tarifa del gas domiciliario. Algunas familias, de acuerdo a sus datos, actualmente pagan entre 8, 9 o 10 bolivianos al mes, por lo que el incremento, aún sin fecha, sería de uno a dos bolivianos."

Evo aseguró que la economía nacional seguirá creciendo, no solo en el ámbito energético sino también agropecuario y en la industria. Confesó que su deseo es que cada departamento produzca la cantidad de energía eléctrica que consume y que los excedentes sean exportados.

Ratificó además que seguirá existiendo inversión para ampliar la cobertura de los servicios básico y reiteró su optimismo sobre el crecimiento económico de esta gestión, que se espera sea, nuevamente, el más alto de la región.