Morales llegó al Vaticano con piezas clave de la demanda marítima como Héctor Arce y Eduardo Rodríguez. La Santa Sede no menciona el conflicto con Chile.

El Deber logo
16 de diciembre de 2017, 8:00 AM
16 de diciembre de 2017, 8:00 AM

Evo Morales terminó su gira de cinco días por Europa. Su último periplo fue en el Vaticano, donde fue recibido por el papa Francisco. Ambos tuvieron una reunión de 28 minutos y fue la quinta vez que se encuentran. Al salir del encuentro, el mandatario mandó un mensaje no tan contundente. Dijo que el pontífice respalda una salida soberana al mar para Bolivia. Esa insinuación fue negada por la Santa Sede, que informó, en un comunicado, que en la cita se abordó temas de “interés común”. 

Morales habló antes de ingresar a la audiencia con el papa. Estuvo flanqueado por el canciller Fernando Huanacuni y el ministro de Justicia, Héctor Arce, experto en el tema marítimo. Día antes, el jefe de Estado se reunió en Roma, Italia, con el equipo que diseñó la demanda y el agente Eduardo Rodríguez Veltzé. 

“Muy agradecido y con mucha humildad asistimos, en Vaticano, a nuestro quinto encuentro desde 2013 con el hermano Francisco, papa de los pobres. Bolivia aún guarda recuerdos muy emotivos de su visita en julio de 2015 y su apoyo al proceso de cambio y de #MarParaBolivia” (Sic), escribió Morales en Twitter luego de abandonar el palacio papal. 

Sin embargo, antes de ingresar a la biblioteca de Francisco -donde se reunieron- había augurado tener las mejores relaciones con el nuevo presidente de Chile, que será elegido mañana entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier. “Cualquiera que salga de las elecciones el domingo en Chile los vamos ver con buenos ojos. Tenemos muchos temas en común como países vecinos y no sólo el del mar. Tenemos la obligación de estar en diálogo permanente”, dijo Morales. 

No mencionó el tema

Luego de la reunión, el Vaticano, a través de un comunicado de prensa, no mencionó que Morales y Francisco hayan abordado la demanda marítima boliviana, que está instalada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). 

“Durante las conversaciones, que se desarrollaron en un clima de cordialidad, se ha expresado el aprecio por la contribución que la Iglesia ha dado y sigue asegurando a favor del progreso humano, social y cultural de la población del país, y se ha aludido a la actualización del marco de los acuerdos entre la Santa Sede y Bolivia”, señala parte del comunicado publicado por la agencia de noticias AFP. 

El encuentro de casi media hora, se desarrolló en la biblioteca privada de Francisco. No hubo intercambio de regalos por la coordinación previa entre cancillerías. Morales acostumbra a obsequiar el Libro del Mar con quienes se reúne. El líder la Iglesia católica llegará a Chile el 15 de enero. Realizará una gira de tres días y luego visitará Perú. 

Tema central

Huanacuni, antes de partir a Europa, había anunciado que el “tema central” de la cita entre Evo y Francisco iba a ser la demanda marítima. “Tenemos varios temas en agenda. Primero temas nuestros, una evaluación de lo que fue la gestión 2017, pero el tema central es la demanda marítima”, informó el canciller. 

Si bien en lo oficial no se mencionó el diálogo por el tema marítimo, parte de la comitiva boliviano que llegó al Vaticano es pieza clave de este proceso. Arce y Rodríguez Veltzé acompañaron al mandatario en la cita con el sumo pontífice. 
Francisco, cuando llegó a Bolivia hace poco más de dos años, en su discurso en la catedral de La Paz pidió diálogo para resolver el conflicto. 

Para saber

Sin regalos
Las cancillerías de Bolivia y el Vaticano coordinaron que ambos jefes de Estado no se entregarían regalos en el momento de su encuentro. El Vaticano dijo que esta medida fue aplicada con otros mandatarios.  

La gira de Evo
Evo Morales realizó una gira de cinco días por Europa. Primero llegó a Francia para la cumbre de cambio climático, luego pasó a Austria y Suiza para firmar acuerdos para el tren bioceánico y, por último, fue al Vaticano. 

De Europa a Cochabamba
Morales llegará hoy a Bolivia y por la tarde irá a Cochabamba para asistir a su proclamación como candidato del MAS. 

Chile no ve ‘nada nuevo’ en cita evo-Papa
“Quinto encuentro de presidente Evo Morales con el papa Francisco. Conviene leer escueto comunicado del Vaticano al respecto. Nada nuevo" (sic), detalla parte del tuit del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, sobre el encuentro que se registró ayer en el Vaticano. 

El diplomático chileno utilizó su cuenta de Twitter para expresar sus ideas sobre la cita entre Morales y Francisco. En un segundo mensaje dijo: “¿Habrán hablado de solicitud políticos bolivianos en extranjero que pidieron al papa interceder ante Morales por respeto popular a resultado 21-F?", en referencia a una carta escrita por políticos que huyeron del país como Manfred Reyes Villa, Mario Cossío y Guido Añez. 

Mañana, Chile elegirá a su nuevo presidente entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier. Ninguno de los postulantes tiene una postura a favor de la demanda marítima. Aún así, Morales quiere avanzar en la relación bilateral.