El primer mandatario adelantó cambios duros en el sistema de salud. Las bases de los galenos analizan el documento firmado con el Gobierno tras el diálogo

El Deber logo
2 de enero de 2018, 12:56 PM
2 de enero de 2018, 12:56 PM

"Ya llegó la hora de acabar con algunos conservadores en tema salud que no quieren cambiar la salud", aseveró en conferencia de prensa el presidente Evo Morales, consultado sobre el conflicto médico que sigue latente en elñ país.

El jefe de Estado adelantó que dichas modificaciones serán "duras", pero reiteró que serán necesarias para que exista un mejor sistema de salud, que sea gratuito para la población con escasos recursos

"Tengo mucho deseo de cómo cambiar el sistema de salud, esperamos el aporte no sólo de nuestros movimientos sociales, sino también de los médicos muy responsables con la vida", agregó, señalando que sostendrá una reunión con la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) en la que se abordarán las medidas.

Sin embargo, casi a la par de las palabras del primer mandatario, una reunión de representantes de los galenos de Cochabamba analizaba el preacuerdo firmado con el Gobierno en pasadas horas y que permitiría pon er fin al conflicto; el Colegio Médico de esa región rechaza la oferta y se espera las decisiones de los otros departamentos.

Esta tarde los médicos de La Paz sostendrán una reunión para analizar el documento, que entre algunos aspectos proyecta una Ley General de Salud antes de que entren en vigencia disposiciones como la creación de una Autoridad de Fiscalización y las sanciones contra la mala praxis.

Morales deploró que existan algunos médicos que prioricen más sus objetivos políticos antes que la atención de la población, aunque advirtió que entre los dirigentes también existen buenos profesionales. "El tema de salud no solamente responde al Gobierno o al Colegio de Médico, sino a todo el pueblo boliviano", resaltó.