El mandatario recordó a la llamada Media Luna. Dijo que el reciente promulgado Estatuto es ahora "constitucional"

El Deber logo
31 de enero de 2018, 12:54 PM
31 de enero de 2018, 12:54 PM

Evo Morales saludó la promulgación del Estatuto Autonómico de Santa Cruz. Indicó que el departamento se merecía una felicitación por lograr este proceso, que ahora sí se enmarca en la Constitución Política del Estado, y no tiene nada que ver con lo que se pedía en la región en años anteriores.

"Felicito a Santa Cruz por su autonomía, esta si es una una autonomía constitucional y no como la que se pretendía antes; entre 2007 y 2008 intentaron una autonomía ilegal, la llamada media luna (...) era orientada a separar Bolivia, querían dividir , lo intentaron y el pueblo boliviano se ha levantado para defender la unidad", dijo.

Con la promulgación de la norma -el acto fue el martes en la noche- se da cumplimiento a lo que votó la ciudadanía en mayo de 2008. El gobernador Rubén Costas indicó en su discurso que "alguien podría decir que no fue una victoria perfecta. Lo cierto es que hacer política es también saber elegir en situaciones incómodas. Y nosotros elegimos no estancarnos y avanzar con una adecuación que nos permita desarrollar la autonomía dentro de los límites impuestos en la Constitución”.


Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó la importancia de la promulgación ya que se adecúa a la Constitución Política del Estado (CPE).  

"Esta adecuación no siempre fue bien acogida, fue resistida, complejizada pero hoy día finalmente tenemos un Estatuto Autonómico aprobado y homologado por el Tribunal Constitucional, es decir que se enmarca en los contenidos de la CPE y es muy importante", indicó a Bolivia TV.