El presidente boliviano se reunirá con el Sumo Pontífice en el Vaticano el próximo 15 de diciembre. Hablarán de varios temas. 

El Deber logo
10 de diciembre de 2017, 11:54 AM
10 de diciembre de 2017, 11:54 AM

Evo Morales llevará al Vaticano una amplia agenda para abordar con el papa Francisco. En la carpeta está una evaluación de la demanda marítima, temática que será debatida este 15 de diciembre entre el mandatario y el Sumo Pontífice. Además, dialogarán sobre el cambio climático y políticas sociales que impulsa Bolivia

El canciller Fernando Huanacuni confirmó la la cita entre Morales y Francisco para el próximo viernes. La reunión será en el Vaticano y dentro la agenda está la información sobre la demanda marítima que instaló Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). 

"Tenemos varios temas en agenda. Primero temas nuestros, una evaluación de lo que fue la gestión 2017, pero el tema central es la demanda marítima. Nosotros como autoridades tenemos la obligación de hacer conocer las características, las expectativas, además todo eso lo conoce el papa", detalló Huanacuni. 

Morales iniciará una gira por Europa. El martes estará la capital francesa, París, en la cumbre sobre el cambio climático. En esa ciudad se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron. Luego irá a Austria para firmar acuerdos de capacitación con universidades para el funcionamiento del tren bioceánico. El jueves se reunirá en Zurich con la presidenta de Suiza, Doris Leuthard. El viernes irá al Vaticano a la audiencia con el papa Francisco. 

El gobierno chileno monitorea la visita de Morales al papa, ya que el líder religioso hará una gira en Chile entre el 15 y 18 de enero. El embajador chileno ante el Vaticano, Mariano Fernández, pidió a Francisco no referirse sobre el conflicto marítimo en su visita a su país. 

"Eso lo pedimos no sólo al Papa sino a toda persona, a los amigos, a la opinión pública, que no se pronuncien hasta el fallo, que cumpliremos rigurosamente, sea cual sea", afirmó Fernández en noviembre de este año.