BoliviaDEMANDA MARÍTIMA

Evo envía carta a Piñera para retomar el diálogo

El primer mandatario asumió la decisión a ocho días del fallo de la Corte Internacional en La Haya. Justifica la decisión en el párrafo 176 del veredicto en el juicio del mar

El Deber logo
9 de octubre de 2018, 23:00 PM
9 de octubre de 2018, 23:00 PM

El presidente Evo Morales oficializó el envío de una carta a su par de Chile, Sebastián Piñera, para solicitar que se retome el diálogo entorno al diferendo marítimo, argumentando uno de los aspectos del veredicto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). 

La máxima autoridad nacional tomó esa decisión esta mañana, durante una reunión con ministros, el agente y expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé y dirigentes de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam).

El jefe de Estado sostiene que el párrafo 176 del fallo adverso para Bolivia en el litigio con Chile sostiene que esa decisión no debe constituir un impedimento para que el diálogo entre ambas naciones continúe.

Morales instó a que se reactiven los esfuerzos de ambos países para dar solución al pedido de una salida soberana al océano Pacífico. El anuncio tiene lugar a ocho días de conocerse el dictamen del tribunal internacional.

Inmediatamente después del pronunciamiento del primer mandatario, el exdiputado chileno Jorge Tarud, indicó: "Francamente cae en el ridículo, su utilización de Chile en su campaña se terminó. Nunca habrá negociación de soberanía chilena".

Evo asumió toda la responsabilidad sobre las consecuencias de la demanda marítima y calificó de "prochilenos" a quienes hablan de derrota, a tiempo de anunciar, también, que enviaría una nota a la ONU sobre las contradicciones del fallo y abrir la posibilidad de pedir una "enmienda".