Bolivia

BOLIVIA

Evo envía anteproyecto de ley para aumentar la Renta Dignidad

Morales envió esta mañana a la ALP el proyecto de ley para aumentar la Renta Dignidad y aguarda que se aprobada para que desde julio las personas de la tercera edad empiecen a recibir Bs 350

El Deber logo
5 de junio de 2019, 9:26 AM
5 de junio de 2019, 9:26 AM

El presidente Evo Morales anunció este miércoles que envió hasta la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el proyecto de ley que aumentará Bs 50 la Renta Dignidad que entrega el Gobierno a las personas de la tercera edad (mayores de 60 años).

El jefe de Estado recordó que la Renta Dignidad, que empezó con Bs 200 y actualmente es de 300, pueda pagarse desde el próximo mes con el incremento, es decir alcance los Bs 350.  

En la oportunidad, Morales destacó que esta renta beneficia especialmente a los bolivianos que no cuentan con una jubilación, pero son los que más trabajan y mencionó a los transportistas, a los gremiales, y a las personas que atienden sus tiendas y quienes prestan servicios por cuenta propia.

“Hoy hemos aprobado la modificación del monto de la Renta Universal de la Vejez, ya fue enviado a la ALP y esperamos que hasta fin de mes se apruebe, se sancione, se promulgue y a partir del próximo mes la renta dignidad tendrá un aumento de Bs 50”, explicó Morales, durante una conferencia de prensa.

El más reciente incremento de ese bono social para la vejez se realizó en 2017 de Bs 250 a 300.   

De acuerdo con datos del presiente Morales, la Renta Dignidad es cubierta con los recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y actualmente atiende a más de 1.053.000 personas de la tercera edad.

La Renta Dignidad es un pago mensual, universal y vitalicio que provee el Estado a las personas de 60 años o más, residentes en el país, con el objeto de permitir a los adultos mayores una vejez digna, con calidad y calidez humana.

En enero de 2008, el presidente Morales puso en vigencia la Ley de la Renta Universal de Vejez, que estableció un pago mensual de 200 bolivianos a los adultos mayores que no tienen jubilación y de 150 bolivianos a las personas que tienen una renta.

Según el Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros, en 2018 se cancelaron alrededor de Bs 3.900 millones a un millón de personas de la tercera edad en el país por concepto de la Renta Dignidad.

Te puede interesar: