Bolivia

BOLIVIA

Evo elegirá a nuevo jefe de Casa Militar tras robo

El ministro de la Presidencia dijo que no se abordó el tema de la medalla en la reunión de Gabinete. La Policía aún busca a quienes sustrajeron los emblemas

El Deber logo
10 de agosto de 2018, 11:13 AM
10 de agosto de 2018, 11:13 AM

La decisión será del primer mandatario. Evo Morales deberá elegir a quien será el nuevo jefe de la Casa Militar tras el escándalo por el robo de la medalla y la banda presidenciales, que desaparecieron a las afueras de un prostíbulo y fueron halladas en el atrio de una iglesia.

"Esa va a ser un decisión del presidente, todavía no se la ha tomado, pero se la va a tomar rápidamente, es un cargo que no debe quedar mucho tiempo acéfalo y la va a tomar el presidente y en su momento anunciaremos", explicó el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.

Ayer el comando en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) determinó relevar de su cargo al general Alberto Mansilla Pozo, quien ocupaba el puesto hasta que estalló el escándalo por la sustracción de los símbolos de la jefatura de Estado. 

"Se ha abierto un proceso disciplinario por parte de las Fuerzas Armadas y en la medida de eso se proporcionará información", agregó el titular, a tiempo de descartar que ese hecho fuera analizado en la reunión de Gabinete de ministros.

El comandante en jefe de las FFAA, Yamil Borda Sosa, estableció que las responsabilidades están establecidas a través de los protocolos y que para sacar la medalla se debía firmar un documento y ese mismo fue entregado al Banco Central. “Quien firma se hace responsable también y en este caso, es el jefe de la Casa Militar”.

Javier Zavaleta, ministro de Defensa, anticipó también la baja definitiva de Mansilla Pozo, junto al alejamiento del teniente Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, quien fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva por dejarse robar la banda y medalla.

Respecto a la búsqueda de los antisociales, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que las dos personas implicadas en el robo presuntamente huyeron al vecino país del Perú.