El diseñador gráfico declaró en calidad de sindicado en la Fiscalía por el error en un logotipo que decía: “Evo Morales Ayma, Dictador del Estado Plurinacional de Bolivia”.

El Deber logo
28 de marzo de 2019, 7:09 AM
28 de marzo de 2019, 7:09 AM

Franklin Condori, el diseñador gráfico de la imprenta World Printer Graffic en declaración en la Fiscalía de La Paz reconoció que por error puso en folders de Asaana el logotipo "Evo Morales Ayma, dictador del Estado Plurinacional de Bolivia".

"El diseñador gráfico reconoce que él ha sido quien ha hecho el trabajo, sin embargo, señala que no hubiera sido de manera dolosa, sino que hubiera sido por la premura de la entrega de los folders, no se hubiera percatado (del error)", informó el fiscal Omar Mejillones.

La imprenta realizó unos folders para la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), pero funcionarios de Asaana a última hora pidieron que se añada un logotipo del Primer Mandatario en las carpetas.

Es así que al diseñador le dieron hora y media para concluir ese trabajo y los funcionarios de la Asaana no le proporcionaron los materiales para elaborar el diseño del logo. 

"Él ha manifestado que supuestamente Aasana no le proporcionó todo el material para que pueda hacer el trabajo y por eso tuvo que bajar el logo del presidente de una página de Internet", indicó el fiscal.

Condori declaró en la Fiscalía desde las 15.30 aproximadamente hasta las 17.00 y luego se fue a su domicilio, porque asumirá defensa en libertad.

El diseñador y la representante legal de la imprenta (Verónica Osco) son investigados por los delitos de falsificación y aplicación indebida de marcas y contraseñas y fraude comercial, a denuncia de Asaana que los acusa por el error en el logo del Primer Mandatario.

Para José Luis Jorge Gonzales, abogado del diseñador, los funcionarios de Asaana tienen la culpa del error porque ellos revisaron el trabajo y lo aprobaron.

"A él le dieron un tiempo de diseño de una hora y media a dos (como) máximo, entonces en ese tiempo ha tenido que cortar y pegar inmediatamente, lo ha descargado directamente (del Internet)", manifestó.

El abogado dijo que tienen todos los descargos para demostrar la inocencia de su defendido y anunció que solicitará al Ministerio Público convocar a los funcionarios de Asaana para que declaren por este caso.

Más sobre el tema: