BoliviaBOLIVIA

Evo dice que la protesta de cocaleros se arruinó con el 21F y 'resentidos'

El primer mandatario sostiene que solo unos cuantos productores de la hoja verde salen a las calles. Hoy se cumplió el tercer día de las movilizaciones en la ciudad de La Paz

El Deber logo
5 de septiembre de 2018, 14:55 PM
5 de septiembre de 2018, 14:55 PM

Venció el plazo otorgado por los cocaleros de los Yungas al Gobierno. La movilización cumple su tercer día en la ciudad de La Paz y el presidente Evo Morales considera que la inclusión del 21F y de "resentidos" ocasionó el fracaso de esa protesta.

"El gran error es meter el tema del 21- F, juntarse con los médicos y los resentidos. Eso lo arruina toda su marcha, ya no es por una reivindicación ni una justicia", consideró el primer mandatario sobre el grupo de comunarios que exige la liberación de su dirigente Franclin Gutiérrez.

Explicó que "debe haber por lo menos 200 mil habitantes en la zona (de Yungas) y marchan 2.000 o 3.000, y como siempre la derecha se suma" y enfatizó que "si piden la abrogación de la Ley de la Coca, lo que en realidad piden es que no haya coca en La Asunta".

Por tercera jornada consecutiva, la marcha que llegó el lunes, recorrió las calles de La Paz. Consideran que el Gobierno pretende desgastar la movilización dilatando el conflicto, mientras que la audiencia del máximo dirigente de Adepcoca fue postergada para la siguiente semana.

Hoy los comunarios llegaron hasta puertas de la Fiscalía en La Paz, para exigir la liberación de los cocaleros que fueron detenidos producto de los hechos de violencia en La Asunta. Ahora analizan nuevas formas de protesta.

"No puede haber estos grupos armados. Compañeros de base han informado que peruanos y colombianos llegaron a asesorarlos (...) Quiero que sepan, no es en Los Yungas tradicional y milenario. (El problema) es en La Asunta, los problemas ha habido en la frontera con Alto Beni", agregó Morales.