Los opositores cuestionaron el acto de interpelación y recordaron que ellos presentaron antes su pliego, pero inexplicablemente apareció primero el del MAS

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12 de abril de 2019, 5:00 AM
12 de abril de 2019, 5:00 AM

El presidente Evo Morales adelantó que buscan llegar hasta las Naciones Unidas para que escuchen el reclamo por la reivindicación marítima, aunque no mencionó plazos en esa acción. Mientras el mandatario decía esto en la Casa Grande del Pueblo, en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa, el canciller Diego Pary acudía a una interpelación preparada por el propio partido de Gobierno, en la que informó los detalles de la demanda marítima. El jefe de las relaciones internacionales reveló montos y nombres de este proceso que culminó en octubre del año pasado con una derrota en tribunales internacionales.

“Pedí al jefe jurídico, a Diremar que se prepare un buen documento ante las Naciones Unidas. Analizamos una intervención en esa instancia. El día que afectemos económicamente a Chile, ellos recién nos buscarán para resolver el tema del mar y el pueblo tiene que saber esto”, dijo el jefe de Estado cuando fue consultado sobre si el Gobierno insistirá en otros escenarios para negociar con el país trasandino.

Morales rescató tres puntos del fallo de la Corte Internacional de Justicia: que los jueces reconocieron que Bolivia nació con más de 400 kilómetros de costa, que existe un tema pendiente con Chile y finalmente invita a seguir negociando.

Aunque este último punto parece muy lejano, pues ayer se conoció que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ni siquiera tomó en cuenta la sugerencia de los diputados chilenos de retomar el diálogo con Bolivia. Según los informes que llegaron desde el vecino país, Piñera se reunió con el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, que lo convocó para abordar la política exterior de su Gobierno y ni siquiera tocó la temática boliviana o el pedido legislativo.

Morales reiteró también que las condiciones para los transportistas y empresarios en los puertos de Chile empezaron a cambiar desde que perfilaron el comercio por el puerto peruano de Ilo y a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.

El informe

Por su parte, el canciller Diego Pary reveló que fueron un poco más de medio centenar de personas quienes participaron de todo el trabajo de la demanda marítima, entre autoridades nacionales, exmandatarios, excancilleres y abogados asesores.

Asimismo, presentó la cifra final de gastos de la demanda y según sus datos, la misma alcanzó a Bs 99.977.775, distribuidos en varios ítems. Dejó en claro también que ninguno de los expresidentes o excancilleres recibieron un salario, sino que se pagó viáticos, pasajes y trabajo de logística en su personal de apoyo.

Así, ‘desmenuzó’ que en salarios al personal, el gasto fue de Bs 35 millones; la asesoría internacional, más de Bs 33 millones; la publicidad y comunicación, Bs 8 millones; pasajes y viáticos del personal, Bs 4 millones; alquileres, Bs 3,5 millones; asesoría nacional y traducción, Bs 2 millones; vocería de Carlos Mesa, Bs 2,8 millones; el equipamiento, Bs 2,8 millones; servicios básicos, Bs 1,6 millones; útiles de oficina, Bs 1 millón; vocerías de los expresidentes Jorge Quiroga y Jaime Paz Zamora, Bs 710.000; los consejeros de expresidentes y de excancilleres, alrededor de Bs 500.000; gastos de procesos en la Corte Internacional de Justicia, Bs 412.000; seguridad policial, Bs 336.000 y, finalmente, comisiones bancarias, Bs 327.000. Todo eso suma Bs 99.977.775, o su equivalente en dólares, 14.364.621. El canciller recordó que para las reuniones en La Paz se pagó pasajes de exautoridades.