El primer mandatario agradece la solidaridad de un expresidente de Colombia. Por 12 votos contra 3 Bolivia perdió en su demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia

El Deber logo
5 de octubre de 2018, 9:37 AM
5 de octubre de 2018, 9:37 AM

El presidente Evo Morales hizo hoy eco de las palabras del exmandatario de Colombia, Ernesto Samper, que afirmó que "el hecho de que la Corte de La Haya le niegue a Bolivia el derecho a negociar una salida al mar con Chile no le quita razón al primero para insistir en salir de su condición mediterránea".

La máxima autoridad nacional, a través de su cuenta en Twitter, agradeció el criterio del también exsecretario de Unasur, señalando que "el fallo de CIJ que rechaza obligación de negociar, no nos quita la razón para continuar en la lucha por salir del enclaustramiento forzado por la invasión de Chile de 1879". 

Morales asumió toda la responsabilidad sobre la derrota del país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y anticipó el envío de una carta a la ONU por considerar que el veredicto fue parcializado e incurrió en contradicciones.

Ayer el expresidente y aún vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, evaluó el fallo, pidió pasar la hoja y encarar, con nuevos actores, otro escenario en la relación con Chile, a tiempo de admitir que la derrota es un duro golpe para la población.

El jefe de Estado cumple actualmente una agenda de entrega de obras en Pando. Hace días en un discurso en Santa Cruz ratificó sus acusaciones de conspiración en su contra por parte de la clase política conservadora chilena.

Mientras que el Gobierno de Sebastián Piñera capitaliza la victoria inesperada que obtuvieron en la CIJ. La aprobación a la figura de ese mandatario subió en un cinco por ciento,según una última encuesta.