El presidente presenció el cierre de los alegatos de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y reiteró su llamado de diálogo a Chile

El Deber logo
26 de marzo de 2018, 12:03 PM
26 de marzo de 2018, 12:03 PM

El presidente Evo Morales está convencido que el camino para el retorno boliviano al océano Pacífico está más cerca que nunca. El mandatario, acompañado de toda la delegación nacional y el equipo jurídico de la demanda, mostró su optimismo de cara a la parte final del proceso, que debe concluir con un fallo que se conocerá antes de fin de año.

Morales afirmó que el retorno al mar "no solo es posible, es inevitable" y que el mundo ha escuchado ahora el legítimo reclamo de regresar a las costas del océano Pacífico, recuperando de esta manera una cualidad con la que nació a la vida independiente en 1825.

El presidente dijo que la "sabiduría ancestral" dice que los bolivianos "deben caminar hacia el mar" y es por eso que se buscó a la justicia internacional para lograr su objetivo.

"Hemos venido (a La Haya) a tender puentes de entendimiento y no muros de enfrentamiento", dijo.

El mandatario además reiteró la postura jurídica expresada ante el Tribunal y aclaró que la demanda no tiene nada que ver con el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Morales dijo que la demanda boliviana y la exposición de los alegatos que la fundamentan ha demostrado tres cosas: que la negociación ayuda a resolver los conflictos de los Estados, que el pueblo boliviano no renunciará a su aspiración marítima y que el caso boliviano servirá para que casos parecidos en el mundo sean resueltos mediante el derecho internacional.

Finalmente, el presidente convocó a Chile para que inicien conversaciones que logren que de este fallo no salga ningún perdedor sino "dos ganadores" y se evite que el conflicto sea "heredado" a futuras generaciones. 

Vuelve a leer el minuto a minuto: