El presidente del Comité Pro Santa Cruz descartó nuevos paros por su alto costo y deslizó que se inclinan por las acciones legales. Morales advierte a sus bases que le están robando las banderas

El Deber logo
23 de febrero de 2018, 6:00 AM
23 de febrero de 2018, 6:00 AM

Para el presidente Evo Morales, las movilizaciones del 21 de febrero que se extendieron por todo el país fueron un fracaso. En un acto en Cobija, donde entregó tractores, aseguró que su partido había movilizado más gente. “La derecha ha programado (protestas) para el 21-F con tanta campaña y tanta mentira: en todos los departamentos ganamos por goleada a la derecha racista y fascista”, dijo.

El miércoles, a dos años del triunfo del No en el referendo constitucional con el que Evo Morales pretendía tener derecho a una nueva reelección en 2019, protestas ocuparon las calles de las nueve capitales de departamento y varias provincias, pero para el presidente las marchas y concentraciones de siete ciudades en las que lo declararon candidato llevaron más gente.

“Costó muchos años, muchas vidas, tiempos perdidos para cambiar Bolivia. Tantas marchas, tantas movilizaciones de los movimientos sociales. Me refiero a la recuperación de nuestros recursos naturales. Los que protestan ahora son los privatizadores y los que estamos aquí somos los nacionalizadores”, les dijo Evo Morales a los pandinos.

Estas declaraciones de Morales despertaron el rechazo de la dirigencia cívica de Santa Cruz, Cochabamba y Potosí. “Nuevamente llamamos a la reflexión, al cambio de actitud al presidente.  Todos tenemos que tener al 21-F como un día que llevemos en los corazones, como un día en el que ganó la democracia. El pueblo se ganó un premio: seguir viviendo en democracia y trabajar de forma libre”, dijo Fernando Cuéllar, presidente cívico cruceño.

“De repente el presidente está mareado todavía. Más del 90% del pueblo boliviano está de lado de la democracia sin que medie partido político nacional. El presidente no entiende que hoy no lo apoya ni el 15% del pueblo. Las clases medias le han retirado todo su apoyo”, añadió Juan Flores, presidente cívico Cochabambino.

“Todo el país lo ha visto, tal vez el presidente no lo ha podido ver, como el ministro de la Presidencia. Esa falta de visión, me apena. Por suerte, el pueblo potosino y el boliviano han podido decirle cómo ha sido la situación”, agregó Jhonny Llally.

El senador opositor Óscar Ortiz coincidió con Llally y cree que el presidente sufre de ceguera.

Aseguró que Morales está cada vez más perdido y alejado de la realidad y está rodeado “de llunkus a los que lo único que les interesa es que siga de presidente para aprovechar del poder”.

En el Alto, la Federación de Juntas Vecinales presentó el miércoles una resolución, en la cual anunció gestiones en cuatro vías estratégicas (legal, internacional, democrática y popular) que frenen y no permitan la repostulación de Evo Morales. Este documento se conoció en un mitin que llevó adelante esta facción, en un acto en el que estuvo el líder opositor Samuel Doria Medina.

Banderas y proyectos

Para el presidente, los opositores atacan por el lado de la calidad de la democracia porque no tienen manera de reprocharle su gestión económica. Ante los pandinos se preguntó cuándo el país había sido primero en algo y recordó que Bolivia tuvo el mayor crecimiento de Sudamérica. Ahí recriminó a dirigentes el hecho de que los opositores habían tomado banderas que antes enarbolaba el MAS, como la democracia. Aseguró que no puede haber paz ni democracia sin justicia social.

El futuro de la movilización

Ayer, el Comité Pro Santa Cruz tuvo una reunión de directorio ampliado para preparar los actos del 26 de febrero. Antes de ingresar a su junta, Cuéllar aseguró que las movilizaciones no se detendrán. Cuando se le preguntó por otro paro cívico, recordó lo caro que son para la región y se inclinó más por la lucha en el sistema judicial. Anunció que en los próximos días habrá una reunión con los otros comités para definir medidas.

Al que le seduce la idea de un paro nacional indefinido y una marcha hacia La Paz es a Flores. El cochabambino cree que no se hará cambiar de idea a Evo Morales a través de memoriales, pero está de acuerdo con que hay que consensuar. Lo mismo opina Llally, que cree urgente la reunión.

Mientras tanto, las plataformas ciudadanas cruceñas, creen que es la hora de trabajar en los barrios, en sacar este movimiento más allá del cuarto anillo y hacer que nuevos grupos vecinales se organicen entre la nueva clase media. Así lo anunció María Belén Mendívil, de la plataforma Me comprometo por Bolivia.

Tuto Quiroga pide a Almagro que la OEA se pronuncie sobre el respeto al voto en Bolivia

El expresidente Jorge Tuto Quiroga se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y le entregó una carta en la que solicita que el sistema interamericano se pronuncie sobre el referendo del 21-F.

A través de su cuenta en Twitter, Quiroga aseguró que el pedido de intervención es “contra violación de Constitución y del referéndum 21-F y para salvar la democracia y respetar la votación ciudadana en Bolivia”.

Finaliza la publicación con la frase “eternizarse en el poder no es derecho humano”.

En su carta, Quiroga considera que el espíritu de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, en su capítulo de derechos políticos, no es garantizar el derecho a la reelección sin restricciones. En la misma misiva, Tuto pone como antecedente que Costa Rica, Nicaragua y Honduras recurrieron al mismo recurso sin provocar alarmas.