BoliviaBOLIVIA

Evo dice que acciones de Chile desestiman cumplimiento del tratado de 1904

El presidente resaltó la labor del equipo jurídico boliviano durante la fase de alegatos orales ante la corte de La Haya. Puso dudas a que Chile cumple con el tratado que tanto insisten en defender

El Deber logo
28 de marzo de 2018, 10:06 AM
28 de marzo de 2018, 10:06 AM

El presidente Evo Morales dijo que ninguna usurpación genera derechos al referirse al reclamo que hacen las autoridades de Chile que se aferran a la idea de que se tiene que respetar el tratado de 1904 que definió los límites entre ambos países. Más bien, lanzó una serie de datos y acciones chilenas que contradicen lo que ellos afirman y que demostrarían de que el vecino país, incumple lo que ellos defienden.

El mandatario puso como referencia las estadísticas presentadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que indican que Chile lideró el índice de conflictividad entre 2010 y 2014 con un 42% de conflictos generados en la frontera aduanera y que con ello se perjudicó a los bolivianos que transitan con su mercadería en los puertos chilenos.

"Fueron 134 días de paros en puertos chilenos que sumados a los de la Aduana, en promedio pararon 21 días por año dejando una afectación de 2.500 dólares de pérdida diaria por paro en cada camión paralizado que pretendía salir de los puertos", argumentó.

Otro de los puntos que fue tocado por Morales fueron los ejercicios militares que se realizan en la frontera a los que calificó como una forma de amedrentamiento; las minas personales y antitanques también no han sido retiradas en su totalidad. "Chile no cumple el Tratado de 1904, aún en estas condiciones, Bolivia honra su cumplimiento".

La lucha contra el contrabando fue otro tema al que se refirió al poner en entredicho la eficacia en la lucha contra este mal que perjudica la economía boliviana ya que existen numerosos casos que se han registrado en la frontera entre ambos países. 

Demanda marítima

Al margen de lo expuesto, la autoridad volvió a aplaudir el trabajo del equipo jurídico durante los alegatos orales que se realizaron ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya. Una vez más, expuso que la demanda se basa únicamente en la intención de que el fallo de los jueces obligue a las autoridades de Chile a sentarse en una mesa de negociación para buscar un acuerdo que permita que Bolivia tenga un acceso soberano al océano Pacífico.

"Buscamos que se restablezca lo que por derecho y justicia nos corresponde. Este litigio nos ha permitido hacer conocer al mundo que Bolivia nació con acceso soberano y que este nos fue arrebatado. Chile ha hecho ofrecimientos y estos deben ser honrados", enfatizó.