Morales agregó que el actual candidato presidencial del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), un viejo aliado del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), defraudó a los mártires de la denominada Guerra del Gas

El Deber logo
18 de octubre de 2018, 8:26 AM
18 de octubre de 2018, 8:26 AM

El presidente Evo Morales afirmó el jueves que el político opositor Carlos Mesa siempre fue seguidor del exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada y de sus ideas neoliberales, entre ellas la entrega de recursos naturales como el gas a intereses extranjeros.

Morales agregó que el actual candidato presidencial del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), un viejo aliado del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), defraudó a los mártires de la denominada Guerra del Gas, suscitada en octubre de 2003, cuando más de 60 ciudadanos murieron por defender los recursos naturales y la soberanía del país.

"Como hoy, 2003, un titular de periódico decía: 'Goni lo llevó a la política', en referencia a Carlos Mesa, entonces flamante presidente. Aunque lo niegue, Mesa siempre fue seguidor de las ideas neoliberales de (Víctor) Paz Estenssoro y Sánchez de Lozada. Ahora quiere volver a gobernarnos", cuestionó el mandatario indígena a través de Twitter.

"Como hoy, 2003, un diario informó que apenas juró a la presidencia, Carlos Mesa se comprometió a convocar a elecciones y 'responder al tema gas'. No cumplió ninguna de las dos promesas y renunció acorralado por el pueblo, por negarse a nacionalizar nuestros RRNN (recursos naturales)", recordó en otro tuit.

En la víspera se cumplió 15 años del fin de una represión militar contra civiles, que dejó 67 muertos y más de 400 heridos, y de la huida de Sánchez de Lozada a los Estados Unidos junto a su principal colaborador, el exministro Carlos Sánchez Berzaín.

"Como hoy, 2003, se informó que Gonzalo Sánchez de Lozada dejó el gobierno y el país, luego de denunciar sedición y sin mencionar las decenas de muertes que dejó la represión armada que ordenó. El genocida huyó directo a #EEUU, a refugiarse en el imperio al que siempre obedeció", señala otro tuit de Morales, proclamado por los movimientos sociales del país como candidato a la reelección en los comicios de 2019.