El jefe de Estado encabeza una reunión reservada en La Haya. Revisará el avance técnico y jurídico del proceso iniciado por Chile sobre las aguas que están en la frontera

El Deber logo
15 de junio de 2018, 11:15 AM
15 de junio de 2018, 11:15 AM

El presidente Evo Morales volvió a expresar este viernes su interés para resolver por la vía diplomática el litigio que existe entre Bolivia y Chile por las aguas del Silala. La autoridad encabeza una reunión "reservada" con el equipo técnico y jurídico en la sede de La Haya.

"Nuestro gran deseo: ojalá podamos ir resolviendo vía diplomática. Quiero que sepa el pueblo y el gobierno chileno, estamos hablando de agua; por Naciones Unidas (el) agua es un derecho humano fundamental", aseveró el jefe de Estado al momento de arribar al aeropuerto de Rotterdam.

Conoce más: 

La máxima autoridad, que arribó a los Países Bajos procedente de Rusia, sostuvo que la cita con expertos internacionales y el agente nacional, Eduardo Rodríguez Veltze, es "secreta" y de "evaluación permanente".

"Yo quería primero escuchar a los expertos internacionales y a nuestro agente, a nuestro embajador acá en Holanda, bueno, cuáles son las propuestas post, primero post debates orales en La Haya, segundo cuáles van a ser, planificar, post fallo de La Haya sobre el tema del mar", agregó sobre el otro litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por el acceso soberano al océano Pacífico.

Lea también: 

Sobre el litigio del Silala, La Corte aceptó el pedido de Bolivia para ampliar el plazo fijado para la entrega de la contramemoria, del 3 de julio al 3 de septiembre; Chile considera que eso muestra la "debilidad" de los argumentos y el Gobierno defiende la realización de estudios científicos que se traducirán en argumentos jurídicos.