El presidente y vicepresidente de Bolivia tuvieron varios 'encontronazos' hace varios años con Alan García, cuando estaba al mando de Bolivia. Evo incluso llamó "gordo y poco antiimperialista" al expresidente peruano  

El Deber logo
17 de abril de 2019, 16:35 PM
17 de abril de 2019, 16:35 PM

El presidente Evo Morales dejó atrás los impases pasados y este miércoles expresó su pesar por la reciente muerte del exmandatario del Perú, Alan García, quien era investigado por el caso Odebrecht.

"Conmovidos con la muerte del expresidente de #Perú, Alan García. Nos sumamos al dolor de la familia y enviamos nuestras sinceras condolencias. Paz en su tumba", manifestó Morales a través de su cuenta de Twitter.

El expresidente peruano optó por quitarse la vida con un tiro en la cabeza la madrugada de esta jornada antes de ser detenido por agentes policiales en las investigaciones por la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

García de 69 años fue trasladado de emergencia al hospital Casimiro Ulloa, lugar donde horas después se confirmó su deceso debido a la gravedad de su herida. El suceso causó consternación y gran repercusión en las redes sociales.

Varios mandatarios sudamericanos expresaron sus condolencias por el fallecimiento del expresidente peruano, entre ellos Morales quien tuvo un impase con García, a quien cuestionó en julio de 2008 por la supuesta instalación de bases militares estadounidenses en territorio peruano.

La respuesta del exmandatario de Perú no se dejó esperar y mandó a callar a su homólogo boliviano.

"Habría que decir, como Juan Carlos de España, ¿por qué no te callas? Métete en tu país y no te metas en el mío, ya estás jalando demasiado la pita, así que ten cuidado con las consecuencias de lo que estás haciendo", aseveró en aquel entonces.

No fue la única vez que ambos mandatarios protagonizan un impase, ya que meses antes Morales dijo que veía a García "muy gordo y poco antiimperialista" y que cuando lo conoció por primera se consideraba un admirador del exmandatario peruano, a quien consideraba como "un orador de primera, antiimperialista y muy flaco".

En 2009, el presidente boliviano volvió a llamar "gordo" a García a propósito de la demanda que había impulsado Perú contra Chile por sus límites territoriales, misma que a criterio de Morales perjudicaba las aspiraciones bolivianas de volver al océano Pacífico.

"Con mucho respeto al pueblo peruano quiero decirle que el presidente Alan García tal vez la mucha gordura le está afectando y no está bien informado. Bolivia jamás va a renunciar al retorno soberano al mar", dijo el primer mandatario.

Más información: