Para el presidente, es una muestra de la falta de argumentos de Chile. El canciller mapochino se queja de “a dónde ha llevado a su país en el juicio”

El Deber logo
30 de marzo de 2018, 9:00 AM
30 de marzo de 2018, 9:00 AM

El presidente Evo Morales consideró que Chile hizo “medio el ridículo” al haber presentado un tuit suyo sobre Antofagasta, como parte de sus alegatos sobre el diferendo marítimo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El miércoles, Daniel Bethlehem, abogado inglés que representa al país trasandino en la corte de la ONU, mostró el trino en el que Morales recordaba que en la sentencia de la CIJ sobre la disputa de aguas territoriales entre Chile y Perú se dejó sentado que ambos nacieron sin fronteras entre sí, porque al medio estaba Charcas, que luego sería Bolivia. “Antofagasta fue, es y será boliviana”, aseveró Evo en su cuenta de Twitter. Esto fue aprovechado por Bethlehem para asegurar que había motivaciones políticas en la demanda boliviana.

Ayer, en una conferencia de prensa en Cochabamba, Morales aseguró que lo atacaron políticamente porque a Chile le faltan argumentos jurídicos. Además, reiteró que el Tratado de 1904 no garantiza ni paz ni amistad porque la frontera entre ambos estados sigue estando minada. Al final de la audiencia, Claudio Grossman, agente de Chile en La Haya, dijo que la demanda boliviana venía de una obligación constitucional y de la necesidad de apartar la mirada de problemas internos y de sus instituciones democráticas.

Ayer, al retornar de La Haya, el canciller mapochino Roberto Ampuero reiteró que “ningún centímetro cuadrado de territorio chileno está en riesgo”, pese a que gran parte de la argumentación de sus juristas en La Haya sostenía lo contrario antes de la presentación de sus alegatos finales. “Nadie nos puede obligar a ceder territorio nuestro, que pertenece a nuestra soberanía. Estamos muy tranquilos, muy calmados”, dijo.
Cuando la prensa internacional le consultó sobre los dichos de Evo Morales, aseguró que su país no se pone nervioso y que les parece que los tuits del mandatario boliviano son poco apropiados para lo que debe ser la relación entre dos países. “Chile vuelve a invitar a Bolivia a mantener una actitud sensata, cordura e intentar reconocer dónde ha colocado la relación de Chile en La Haya”, añadió.

Para Ampuero, no es coherente extender la mano por la mañana y exigir territorio soberano de Chile por la tarde. 
“Por la mañana ofrece un partido de fútbol y por la tarde dice que Antofagasta es boliviana. Hay que ponerse de acuerdo, hay que tener una sola conducta”, añadió.

Representación en Perú
El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, informó ayer de que el presidente y los dirigentes del sector campesino determinaron que en la Cumbre de los Pueblos, que se realizará en abril en Lima, se presente el tema de la demanda marítima planteada contra Chile en La Haya. El evento es paralelo a la Cumbre de las Américas.

En la jornada

Contentos
A su llegada a Chile, Roberto Ampuero se reunió con los excancilleres de su país para analizar la defensa legal en La Haya. Se mostraron satisfechos. Repitió que Chile ofrece ventajas a Bolivia que ni siquiera ofrece a empresas nacionales.

Dispuesto a hablar
En un acto en Cochabamba, el presidente Morales aseguró que está dispuesto retomar la Agenda de 13 puntos, incluyendo el tema del mar y del Silala, que también está en disputa en la Corte de La Haya.