El rector de la UMSA plantea hacer respetar el 21-F con una demanda a la CIDH. Conalcam cuestiona el paro cívico del 21

El Deber logo
1 de febrero de 2018, 6:00 AM
1 de febrero de 2018, 6:00 AM

El presidente Evo Morales dijo que los exdefensores del pueblo Waldo Albarracín y Rolando Villena son “resentidos” que se aliaron a la derecha, en referencia al anuncio que realizaron esas exautoridades de presentar una denuncia contra el Gobierno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el incumplimiento de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21-F). 


“Estaba escuchando a algunos exdefensores del pueblo, algunos dirigentes o expresidentes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, hasta algunos dirigentes sindicales, todos resentidos, son ahora aliados de la derecha”, dijo Morales.


 En contrapartida, el exdefensor del pueblo Waldo Albarracín descartó cualquier vinculación política y dijo que, con la restitución de los derechos de las autoridades electas, que fue determinada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en 2017, “se están violando los derechos humanos de más de dos millones de bolivianos” que votaron en el referendo del 21 de febrero de 2016.


En paralelo, la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) respondió al anuncio de los cívicos de Bolivia sobre el paro nacional al que convocaron el 21-F. El dirigente campesino Rodolfo Machaca dijo que se pretende usar la misma fórmula de la oposición venezolana para quitar legitimidad al presidente Evo Morales.


Mientras que Gerardo García, vicepresidente del MAS, señaló que “así lloren”, el presidente Morales será candidato a la repostulación en las elecciones generales de 2019.

Tags