BoliviaBOLIVIA

Evo asegura que Chile no garantiza paz ni amistad

Piñera presentó hoy un proyecto para modernizar la ley de Migraciones, situación que provocó la reacción del mandatario boliviano, a través de Twitter 

El Deber logo
9 de abril de 2018, 18:06 PM
9 de abril de 2018, 18:06 PM

El presidente Evo Morales se pronunció este lunes a la propuesta de La Moneda en crear una ley de reforma migratoria que regularizará de manera extraordinaria a todos los migrantes residentes en Chile y de los que estén de paso con permisos de turistas.

La reacción de Morales es después de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentara un proyecto para modernizar la ley de Migraciones que incluye la regularización de inmigrantes, el requisito de visado de turismo.

"Con campos minados, prohibición de ingreso a autoridades nacionales, persecución a servidores que luchan contra contrabando y últimas restricciones contra migrantes bolivianos. Gobierno Chile no garantiza paz ni amistad con Bolivia. Política aislacionista es política imperialista", (sic), escribió Morales en Twitter.

Más temprano, el canciller de Chile, Roberto Ampuero, resaltó que Santiago siempre dará la bienvenida a las personas que lleguen con el propósito de aportar al país.

"Con la firma del proyecto de una Nueva Ley De Migración queremos que esta sea ordenada y garantice una existencia digna a aquellos que buscan hacer realidad sus sueños en nuestro país", (sic), señaló Ampuero, a través de un tuit.

El proyecto de ley, que deberá ser aprobado por el Parlamento, está formado por indicaciones a otra iniciativa que Piñera presentó en 2013 durante su primer mandato. Además, incluye "muchos elementos" del proyecto que presentó el año pasado el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, precisó el jefe de Estado.

Piñera también anunció varias medidas administrativas, que no necesitarán la aprobación del Congreso, entre las que destaca un "proceso gradual de regularización extraordinaria" para los extranjeros que se encuentren en situación irregular y que hayan ingresado al país antes del 8 de abril de este año.