Morales pide una reunión de emergencia de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica. Lamenta que grupos le echen la culpa por el desastre en la Chiquitania

El Deber logo
23 de agosto de 2019, 15:24 PM
23 de agosto de 2019, 15:24 PM

El presidente Evo Morales anunció la tarde de este viernes desde Cochabamba que pidió al Ministerio de Defensa una cotización para la compra de un avión tanque, para estar preparados ante futuros incendios y lamentó que algunos grupos usen política o electoralmente la desgracia que sufre la Chiquitania para atacarlo.

"Llegan inundaciones, culpable Evo Morales, sequía, culpable Evo Morales e incendios, culpable Evo Morales (...) Entiendo que algunos grupos quieren aprovechar políticamente o electoralmente", afirmó el jefe de Estado en el aniversario de la Escuela de Sargentos.

Atribuyó a la "prolongada sequía" y a la "falta de lluvia" la existencia de cientos de focos de calor, que hasta el momento devastaron más de 700.000 hectáreas, sobre todo en el departamento de Santa Cruz.

Video de sus declaraciones:

"Saben las Fuerzas Armadas, sabe el pueblo boliviano, cuando llegamos al Gobierno el primer problema que hemos enfrentado eran las inundaciones en Beni y el Estado apenas tenía un helicóptero, qué podíamos atender", manifestó.

Explicó que una de sus ideas era la compra de un hidroavión, pero al realizar consultas técnicas se constató la falta de una fuente de agua en el oriente. "Yo decía que podíamos ir hasta el lago Titicaca, que es en occidente, pero viendo el tema de autonomía de vuelo, no era recomendable, por eso hemos suspendido esa compra", dijo.

Finalmente, el mandatario agradeció la solidaridad de distintos países y mencionó que solicitó una reunión de emergencia de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), pero la respuesta de los países miembros fue negativa, arguyendo la crisis en Venezuela.

Conoce más sobre el tema: