El presidente atacó a la oposición en su primer acto de campaña, que se realizó este sábado en Chimoré

El Deber logo
18 de mayo de 2019, 18:18 PM
18 de mayo de 2019, 18:18 PM

El presidente del Estado, Evo Morales, cuestionó este sábado en Chimoré que el candidato a la presidencia, Carlos Mesa, hable de transparencia sin ser transparente y cuestione la corrupción cuando la "corrupción es recibir plata de narcotraficantes" y quemar documentos de los gastos reservados.

En directa alusión al expresidente y candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, el Jefe del Estado observó que la oposición "lo acusa de todo", manifestó que para hablar de transparencia "tendrían que ser transparentes".

Asimismo, dijo que cuestionan la lucha contra la corrupción, pero "corrupción es recibir plata de los narcotraficantes, la corrupción es quemar con decreto supremo (los) documentos de los gastos reservados, corrupción es no pagar nuestro impuesto, es olvidarse las cuentas bancarias de cualquier candidato a la presidencia", sostuvo.

La diputada del MAS, Susana Rivero, afirmó el pasado mes de abril que Gonzalo Medina, exdirector de la FELCC de Santa Cruz y ahora detenido por su presunto vínculo con el narcotraficante Pedro Montenegro, depositó la suma de $us 30 mil en la cuenta del expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, en 2009.

Mesa dijo que evidentemente se realizó esa transacción, pero que desconocía que el depósito fuera de Medina, además alegó que para ese tiempo nadie sabía que el coronel Medina estaba vinculado al narcotráfico, porque de lo contrario sería cuestionable que el Gobierno lo hubiera mantenido en el cargo.

Sin embargo, posteriormente, se conoció que el monto por el que se hicieron los documentos fue por $us 19.000, en consecuencia, el oficialismo sostiene que evadió impuestos municipales y le emplazaron a asumir esta responsabilidad.

Mesa negó el intento de vincularlo a un sindicado de ilícitos con el narcotráfico y acusó al MAS de desatar una guerra política, porque sabe que ganarás las Elecciones Generales de octubre de 2019.

El candidato presidencial de la oposición ha demandado transparencia al gobierno de Morales cuando estalló el caso de los narcovínculos y ha fustigado la política de lucha contra la corrupción, tras los varios casos que han comprometido a la Policía Boliviana.

En otra oportunidad, el Gobierno también ha cuestionado que Mesa en su calidad de presidente mediante un decreto supremo haya procedido a quemar los documentos de los gastos reservados de los gobiernos del pasado. 

Morales se refirió a estos temas en su discurso en el acto de lanzamiento oficial de su campaña electoral de cara a los comicios nacionales, en el que instó a los presentes a reflexionar porque los partidos del pasado pretenden retornar.

"Mucha reflexión, esa gente del pasado que viene, quiere todavía confundirnos, yo creo en la conciencia del pueblo boliviano, yo creo en esa unidad orgánica, política sindical y política electoral".

Tags