Bolivia

BOLIVIA

Evo afirma que solo los sindicalistas pueden hablar de democracia

El presidente conmemora el Día de la Democracia en la ciudad de La Paz. Se prevé que en la tarde esté en Sucre. Colectivos del 21F y afines al Gobierno protagonizan bloqueos en varias regiones del país

El Deber logo
10 de octubre de 2018, 10:03 AM
10 de octubre de 2018, 10:03 AM

Alcanzó a la columna en la avenida Naciones Unidas. El presidente Evo Morales encabeza la marcha de la Central Obrera Boliviana (COB) en la conmemoración de los 36 años de recuperación de la democracia. Considera que hay mucho que festejar y califica de "violentos" a los colectivos ciudadanos del 21F y el 'Bolivia dijo No' que protagonizan bloqueos.

"Por supuesto (que hay que festejar) la recuperación de la democracia (...) Los únicos que tienen derecho a hablar por la democracia son los sindicalistas, tanta historia para poder recordar", dijo escuetamente tras bajar de su vehículo oficial y sumarse a la columna de los trabajadores. 

La máxima autoridad nacional recibe a su paso el saludo de decenas de personas que se asoman para sacarse una fotografía, mientras que el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, y el dirigente de los obreros, Juan Carlos Huarachi, lo escoltan.

Video de la movilización: 

"El sindicalismo, las fuerzas sociales, recuperamos la democracia", enfatizó el primer mandatario, que esta mañana oficializó el pago del doble aguinaldo para este año y que llegará junto a la movilización a la plaza Mayor de San Francisco de la sede de Gobierno.

Entre los gritos de los afiliados a la COB también se escuchan respaldos a Morales y su repostulación. El sector obrero es una de las organizaciones sociales afines al MAS que emitió un voto resolutivo para que Evo se mantenga en el poder. 

"Sorprendido por la enorme participación de hermanos y hermanas de Bolivia (...) Esta mañana hemos visto, cuatro, cinco, diez, máximo veinte, bloqueando el camino para que la gente no pueda concentrarse, son violentos, entendemos perfectamente, pero lo más importante es estar con el pueblo", agregó el jefe de Estado sobre las protestas del 'Bolivia dijo No' y el 21F.