El primer mandatario ratifica que nunca existirá coca cero en el país. Aboga para que haya una sustitución de cultivos, pero sin represión a los cocaleros del Trópico y Yungas

El Deber logo
22 de agosto de 2019, 15:31 PM
22 de agosto de 2019, 15:31 PM

"Saben, sea de Yungas o del Trópico, una parte de la coca se va al problema ilegal", admitió hoy el presidente Evo Morales durante la presentación de los resultados del Monitoreo de Cultivos de la hoja verde de 2018, realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC, por sus siglas en inglés). 

La máxima autoridad nacional ratificó que nunca existirá en el país coca cero y abogó para que haya un "abandono, sustitución, pero sin represión" a los productores del Trópico de Cochabamba y los Yungas en La Paz.

El primer mandatario ponderó los resultados del informe, que muestran una reducción del 6 por ciento, y criticó que pese a esos resultados, Estados Unidos (EEUU) descertifique al país en sus informes del Departamento de Estado.

"Que bueno sería hacer una evaluación de los países dónde se consume la droga, el origen del narcotráfico sigue siendo el mercado, pero no hay investigaciones de dónde, porqué se consume drogas que hacen daño a los seres humanos", acotó Evo, indicamndo que "había que ser el país más productor de coca para ser certifiado por EEUU".

Conoce más sobre el tema: