Bolivia

BOLIVIA

Evo acompañará a Ticona a Roma para su investidura

El presidente y el flamante purpurado sostuvieron hoy un primer encuentro oficial en la ciudad de La Paz. La ceremonia oficiada por el papa Francisco será el 29 de junio

El Deber logo
28 de mayo de 2018, 11:35 AM
28 de mayo de 2018, 11:35 AM

Conversaron por una hora. El presidente Evo Morales y el Cardenal Toribio Ticona sostuvieron hoy su primer encuentro oficial. El jefe de Estado viajará al Vaticano para la ceremonia que tendrá lugar el 29 de junio, en la que se hará la investidura oficial del obispo Indígena.

Tras el diálogo, la máxima autoridad nacional resaltó la amistad que tiene con el nuevo representante del papa Francisco y se comprometió a "trabajar conjuntamente por los más abandonados, por los sectores que quizá me estoy olvidando como presidente, como Gobierno", explicó Morales.

Conoce más:

A su turno, Ticona calificó de "hermano y  amigo" a Evo. Indicó que la reunión fue de "mucho provecho" y agradeció que el primer mandatario se tomará un tiempo para conversar sobre proyectos sociales y otros temas.

Se trató del primer encuentro para limar asperezas entre el Gobierno nacional y la Iglesia Católica del país, una de las primeras tareas que el prelado se trazó cuando se oficializó su designación. 

Video a la conclusión del encuentro:

Hace una semana el purpurado calificó de demasiado "lujo" y "ostento" la construcción de la Casa Grande del Pueblo, imponente estructura que reemplazará al actual Palacio de Gobierno en La Paz, que demandó una inversión mayor a los 252 millones de bolivianos y será entregada el 21 de junio.

En su momento el jefe de Estado felicitó y resaltó la designación de Ticona, señalando que es el “primer Cardenal indígena y obrero de la historia”, por haber sido lustrabotas, minero, alcalde, sacerdote y obispo. Ambos se conocieron en su época de dirigente cocalero.

También puedes leer:

Ticona, que trabajó como minero, lustrabotas y vendedor de periódicos, fue designado nuevo cardenal por el papa Francisco. El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez; el monseñor Nicolás Castellanos y el padre Guillermo Siles, que lo conoció de cerca, coinciden en que, con este nombramiento, el papa Francisco señala el camino que debe tomar la Iglesia, de compromiso con los más desfavorecidos.