DIFERENDO MARÍTIMO

Evo a periodista chileno: "Sería lindo comenzar a negociar antes del fallo"


La autoridad nacional aseguró que los argumentos expuestos durante dos jornadas en La Haya son irrebatibles. Agradece las muestras de solidaridad desde la vecina nación

La máxima autoridad nacional acompañó las dos primeras jornadas de alegatos en La Haya I Foto: archivo.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

21/03/2018

Para el presidente Evo Morales "sería lindo empezar a negociar" antes que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emita el fallo de la demanda planteada por Bolivia contra Chile. Así se lo expresó a un periodista chileno que fue hasta el Palacio Quemado a preguntarle al mandatario boliviano sobre si Antofagasta pertenecía a Bolivia o Chile porque existen las versiones de ambas naciones.

Morales recordó  que Bolivia nació en 1825 con Antogasta y que cuatro Constituciones chilenas reconocen el derecho que tiene nuestro país de acceso soberano al Pacífico. Insistió que "hay sectores de Chile que saben que hay una deuda y un daño que se hizo. La Corte llegará a un fallo, si somos países democráticos debemos cumplir y respetarlos", remarcó

Evo Morales retornó a Bolivia y evaluó junto a sus ministros las dos jornadas de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Invitó a Sebastián Piñera a llegar al país y ratifica la posibilidad de dialogar con Chile antes que se emita un fallo.

"El mar para Bolivia es de vida o muerte. No estamos pidiendo algo que nos regalen algo sino que cumplan con sus compromisos y eso es el diálogo. Estamos en nuevos tiempos donde impera la razón, la fuerza de la razón y que las soluciones sean pacíficas", aseveró hoy en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Conoce más: 

La autoridad nacional invitó al nuevo mandatario chileno a llegar a territorio nacional e incluso jugar al fútbol. "Hay que crear confianza y amistad, estoy convencido, para toda la vida vamos a ser vecinos y cómo vamos a estar peleados", detalló, mostrándose abierto al diálogo.

"Mañana a las cinco de la mañana vamos a estar acá (en Palacio), escuchando la exposición del agente chileno, del equipo jurídico, escuchando las respuestas. Para mi (Chile) no tiene argumentos jurídicos ni históricos para demostrar lo que han incumplido sus compromisos", adelantó el jefe de Estado.

Lea también: 

"La Corte tiene que llegar a un fallo, esperamos, vamos a respetar y cumplir si somos países democráticos, esa es nuestra responsabilidad. Esperamos, más bien, antes de estar esperando fallo, como empezar el diálogo", agregó el mandatario, convocando nuevamente al Gobierno de Chile a "trabajar conjuntamente".

Agregó que "ahora viene la etapa más importante" del juicio y se mostró "sorprendido por la experiencia que tiene nuestro equipo, sorprendido por tantos argumentos jurídicos, históricos, irrebatibles e impecables en su exposición", a tiempo de destacar cómo se llegó hasta este momento después de la admisión de la causa y la victoria ante la objeción chilena. 

Puedes ver: 

Evo manifestó también que "hoy están más cerca las soluciones" y calificó como "un tema interno" las propuestas que surgen desde Chile que hablan hasta de un canje territorial para dar fin al centenario diferendo. Agradeció las muestras de apoyo de políticos y diversos sectores sociales de la vecina nación.

Concluyó resaltando que ahora se "refrescó la memoria" al recordar los compromisos incumplidos y reiteró que no se debería ser una "carga" para el tribunal internacional y buscar zanjar el tema ahora sin perder más tiempo.



 




En esta nota