El grito “Bolivia dijo No” se escuchó en las puertas de la Casa Rosada, donde el presidente se reunió con Mauricio Macri

El Deber logo
23 de abril de 2019, 4:00 AM
23 de abril de 2019, 4:00 AM

En su visita a Buenos Aires, el presidente Evo Morales impulsó acuerdos comerciales con el presidente argentino, Mauricio Macri, donde también mostró interés por adquirir los aviones Pampa III.

El encuentro de ayer tuvo lugar en la Casa Rosada, hasta donde llegó un grupo con el grito del “Bolivia dijo No”. Argentina aspira a vender a Bolivia aviones Pampa III, una aeronave de entrenamiento militar y ataque liviano que se produce en la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín.

“Estuvimos hablando del contrato de gas y del avión Pampa con el que esperamos equipar a la Fuerza Aérea Boliviana”, dijo Macri. Morales ayer conoció en la Aeroestación Militar de El Palomar este modelo. “Muchas gracias por llevarnos a conocer este avión Pampa (...) Me sorprende esta propuesta.

Vamos a mandar un equipo técnico, pilotos de Bolivia, para empezar a negociar la adquisición de estos aviones Pampa”, anticipó. Morales participó el domingo en un acto ante miles de miembros de la comunidad boliviana en Argentina, que tienen la posibilidad de votar en las presidenciales del 20 de octubre en Bolivia.

Allí recibió el respaldo para una nueva reelección. Iván León Terán, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Comunidad Boliviana, Cotai, dijo que no estuvieron en el encuentro con Morales, pese a que recibieron la invitación y recordó que la promesa de la dotación de tierras no es novedad, porque hace cinco años también la hizo, pero “cuando nuestros hermanos regresaban a Bolivia, las tierras eran en lugares inhóspitos”, dijo. Por su parte, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, calificó de “satisfactoria” la reunión.

“Hay una fuerte idea de vinculación energética, comercial (...); entonces, hay una agenda compartida muy fuerte y estamos satisfechos con la visita”. Ambos mandatarios acordaron la construcción de tres hospitales de medicina nuclear en Bolivia, la participación de la petrolera boliviana YPFB en inversiones en plantas de GNL y suministro de gas, además de la autorización para que ENDE opere en Argentina, entre otros acuerdos.

Protesta

Ayer, un grupo de activistas del 21-F se apostó en las afueras de la Casa Rosada a la espera del arribo del mandatario, por lo que cuando llegó para reunirse con su homólogo argentino le gritaron: “Bolivia dijo No” y “Democracia Sí, dictadura No”. El video fue compartido por los mismos residentes que se convocaron por redes sociales. La Coordinadora Nacional por la Democracia de Bolivianos en Argentina hizo la invitación. El exvicepresidente y candidato presidencial por UCS, Víctor Hugo Cárdenas, cree que difícilmente se concretará la compra de aviones y otras transacciones comerciales, porque “hay graves tensiones” con Macri. “El objetivo central de su viaje era hacer campaña para capturar los votos que también ayuden a una diputada del grupo de Cristina Kirchner”, dijo Cárdenas