El mandatario se refirió a la situación que se tenía anteriormente en la región del trópico de Cochabamba. Recordó que los dirigentes solo entraban enmanillados y detenidos a esta zona que sostuvo, era una base militar de EEUU

El Deber logo
9 de marzo de 2019, 11:57 AM
9 de marzo de 2019, 11:57 AM

El presidente Evo Morales recordó este sábado las situaciones que anteriormente se tenían en el trópico de Cochabamba respecto a la lucha contra el narcotráfico y que realizaban fuerzas especiales que recibían lineamientos de la Embajada de Estados Unidos. Lo hizo a menos de 24 horas de darse la presentación de 10 personas que fueron acusadas de haber participado en la emboscada a una patrulla de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en Chimoré.

"Recordemos que antes nuestro pueblo estaba sometido al dominio externo, era un Estado sin sobernía, dignidad ni identidad", apuntó la autoridad que puso de manifiesto que había un grupo especial, las Fuerzas Expedicionarias, estas no dependían institucionalmente ni del Ministerio de Gobierno ni el de Defensa.

"Eran algunos miembros de las FFAA y de la Policía, oficiales y reservistas que nos 'baleaban' en la zona del trópico de Cochabamba y esta institución dependía directamente de la Embajada de los EEUU", señaló.

Recordó también que había una pequeña pista en Chimoré de la que era "dueña la embajada" en la que ni siquiera el mandatario en ejercicio, Victor Hugo Cárdenas, pudo aterrizar allí porque no tenía permiso. "Si un presidente no podía aterrizar como sería otras autoridades; los dirigentes solo entrábamos detenidos, enmanillados a Chimoré, era la base militar de los EEUU", acotó.

"Gracias a la lucha del pueblo boliviano por un Estado soberano y digno nos liberamos de ese dominio", dijo Morales durante un acto realizado este sábado en conmemoración de los 82 aniversario de creación de la 
Academia Nacional de Policía (Anapol).

Emboscada en Chimore

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que los aprehendidos de esa zona están acusados de siete delitos, tales como asociación delictuosa, homicidio en grado de tentativa, narcotráfico, porte ilegal de armas, entre otros.

"Se destruyeron 13 fábricas de procesamiento de droga en inmediaciones de la comunidad San Rafael, en el Trópico. Asimismo, se destruyó la pista clandestina que iba a ser utilizada por narcotraficantes en esa zona para recoger un cargamento de droga", explicó Romero, en conferencia de prensa brindada ayer.