BOLIVIA

Evacúan a una parte de los turistas que quedaron varados en Uyuni por conflicto


Hasta las 18:00 de este viernes siete vagonetas, de un total de 17, lograron pasar el bloqueo. Aún se negocia para que el resto de los viajeros pueda abandonar el municipio


Los turistas salieron de Uyuni la tarde de este viernes. Foto: Comité de Movilizaciones
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

Hace 3 días

Una parte de los más de 100 turistas que se encontraban varados en el lugar, debido a un conflicto local, lograron salir de Uyuni la tarde de este viernes. El presidente del Comité de Movilizaciones, Franklin López, informó a EL DEBER que se destinaron 17 vagonetas para trasladar a los viajeros, de las cuales 7 lograron pasar el bloqueo instalado cerca a Colchani.

El Comité de Movilizaciones de Uyuni negó las denuncias que hicieron algunos turistas sobre cobros extraordinarios y se aseguró la atención de estas personas mientras se lograba que salgan del municipio. La dirigencia trata de convencer a los vecinos para que los vehículos puedan pasar, aún sin éxito. 

Foto: Comité de Movilizaciones

Crisis municipal



El conflicto tiene que ver con el pedido de la renuncia de los siete concejales, que son acusados de haber agravado la crisis política provocada tras el encarcelamiento del alcalde Patricio Mendoza, del Movimiento Al Socialismo. El cambio constante en el Ejecutivo (los munícipes se turnaban cada cierto tiempo el máximo cargo edil), la falta de obras y las peleas al interior del legislativo cansaron a los vecinos, que se organizaron para pedir la renuncia de todas las autoridades.

La semana pasada se había conseguido que los siete concejales titulares firmen su renuncia, pero unos días después dos retrocedieron. Carmen Gutiérrez del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Margot Rocha de la agrupación Alianza de Ayllus Originarios del Qullasuyo (AAOQ) se acogieron a la Ley de Acoso Político, y denunciando que fueron obligadas a firmar su renuncia no presentaron la carta formal ante el Organo Electoral Plurinacional para que ésta se haga efectiva. 

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Potosí, diputado David Ramos, informó en Uyuni que los otros cinco concejales ya cumplieron la formalidad necesaria e hicieron el trámite por el que dejan de forma voluntaria el cargo y ya se habilitó a los suplentes. 

"Casi el 80% del problema en Uyuni está resuelto, (pero) hay un 20% no vamos a negar (sin solución). Hay dos compañeras que si bien han renunciado no han cumplido esa formalidad como lo han hecho otros, por ejemplo", dijo Ramos este viernes en un encuentro con los dirigentes que están al frente de la protesta. 



El paro cívico se mantiene y la población es la más afectada, no existe ningún tipo de servicio abierto, ni público ni privado. No hay tiendas, bancos, tampoco clases y los servicios de salud solo atienden emergencias.



 




En esta nota