Evo Morales destacó la colaboración de la Unión Europea en la lucha contra el narcotráfico, aspecto que llamó la atención de los eurodiputados que pidieron al Gobierno más detalles sobre su experiencia

El Deber logo
28 de febrero de 2019, 11:10 AM
28 de febrero de 2019, 11:10 AM

Ramón Jáuregui, copresidente del Parlamento Europeo, durante una conferencia de prensa tras la inauguración de la EuroLat, se refirió a los trabajos que ha realizado Bolivia con respecto a la lucha contra el narcotráfico, y adelantó que en las próximas horas se reunirán con autoridades bolivianas para recoger de ellos su experiencia en el tema.

Minutos antes, el presidente Evo Morales, durante su intervención en la inauguración de la EuroLat, resaltó que la cooperación de la Unión Europea, en materia de lucha contra el narcotráfico, se caracterizó por el respeto a la soberanía y a la dignidad nacional.  

"La erradicación implicaba el atropello de los derechos humanos convirtiendo a la DEA en árbitro y señor de la vida política de los bolivianos. La participación de la Unión Europea, incondicional sin bases militares en Bolivia, ha permitido demostrar que el modelo de lucha contra el narcotráfico en Bolivia ha sido exitoso", declaró Morales.

Tras las declaraciones del mandatario boliviano, el copresidente del Parlamento Europeo indicó que para esta tarde han contemplado reunirse con el representante del Gobierno boliviano para que explique a la Comisión Política de la EuroLat la experiencia que Morales ha citado en su discurso.

"Tenemos mucho interés en saber cómo ha funcionado esa experiencia, gran parte también fruto de la cooperación que Europa viene haciendo con Bolivia. Esta tarde van a informar a propósito de este éxito, que muchos compañeros del Parlamento Europeo ya conocen", explicó Jáuregui.

De acuerdo con Morales el modelo de control de los cultivos de hoja de coca implementado en Bolivia respetan los derechos humanos y la violencia ya no es noticia de cada día en la zona de cultivos de coca. Agregó que el control se establece a través del dialogo y de manera concertada de regiones productoras de la hoja de coca.

"En este punto quiero destacar la colaboración que hemos tenido de la Unión Europea que valoraron positivamente los resultados de nuestro modelo, con todo ello podemos reafirmar que hemos reafirmar que hemos recuperado la patria, Bolivia ahora es un territorio libre de la DEA, soberano que promueve la paz y ejerce su autodeterminación con dignidad", acotó Morales.