Ayer se dieron cita frente al Ministerio de Justicia, en el Prado, para dar continuidad a sus actividades y a sus protestas

El Deber logo
10 de julio de 2018, 4:00 AM
10 de julio de 2018, 4:00 AM

Después de siete semanas de constantes protestas, el comité de movilizaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) determinó el retorno a clases de estudiantes y docentes de esta casa superior de estudios; sin embargo, mantienen el estado de emergencia en espera de que se cumplan sus demandas. 

Ayer, desde muy temprano, estudiantes de la carrera de Comunicación, junto con sus docentes, se dieron cita frente al Ministerio de Justicia, en el Prado, para pasar clases en la calle.  “El Comité de Movilizaciones, en coordinación con las autoridades de la universidad, determina mantener en estado de emergencia y movilizaciones permanentes" detalla el documento publicado por esta institución, y explica que “para no perjudicar las actividades académicas se instruye el retorno a clases".

 “Estamos pasando clases en la calle (...) estamos desarrollando nuestros contenidos temáticos", expresó Ramiro Limachi, director de Comunicación. 

Entretanto, desde muy temprano las puertas de la UPEA fueron abiertas para que las 34 carreras que alberga esta casa de estudios puedan retomar sus clases. 

Durante un mes y medio han mantenido movilizaciones exigiendo la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria para acceder a mayor presupuesto. Asimismo, los estudiantes piden justicia por la muerte de su compañero Jonathan Quispe.

En respuesta, el Gobierno aceleró la promulgación de una ley que otorga un presupuesto adicional de Bs 70 millones a la casa superior de estudios, pero la misma fue rechazada por la UPEA.

Autoridades de la universidad  insistieron ayer en sus demandas y negaron haber faltado al diálogo con el Gobierno el viernes. Además, rechazaron la versión de que los docentes habrían cobrado sus sueldos de junio. 

Tags