Bolivia

BOLIVIA

Estos son los 9 partidos ya habilitados para primarias

Por ahora solo nueve partidos están habilitados, sin embargo existen agrupaciones políticas que actualizan sus libros de militantes para poder participar en primarias. Los comicios están previstos para el domingo 27 de enero y se conocerán los candidatos en diciembre

El Deber logo
25 de septiembre de 2018, 11:06 AM
25 de septiembre de 2018, 11:06 AM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene en su registro a nueve organizaciones políticas con personería jurídica, por lo que están habilitadas para participar de las primarias de 2019, mientras que 18 organizaciones tienen sus trámites en curso.

Las organizaciones con personería son: Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Frente de Unidad Nacional (UN), Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Frente para la Victoria (FPV) y Partido de la Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).

A paso rápido los partidos políticos inscriben y reinscriben a nuevos y antiguos militantes, su objetivo es tener un padrón electoral actualizado para las primarias, una figura nueva que ha introducido el Tribunal Supremo Electoral y que en coordinación con el MAS terminaron aprobando para que la elección de binomios presidenciales en primarias se aplique para los comicios generales de 2019.

El TSE aceptó administrar las primarias el 27 de enero, pese a que la mayoría de los partidos no tienen sus registros actualizados, y un grupo de 18 organizaciones llevan adelante la inscripción de militantes.

Estas organizaciones son: Dignidad Boliviana (DIBOL), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Calidad País (PCP), Gran Alianza Nacional por Bolivia (GANA), Comunidad Política (NAYRA), Fuerza de Innovación Nacional (POR FIN), Revolución Cristiana de Bolivia (RCB), Movimiento Cristiano Patria Grande (MCP-G).