Los inéditos comicios tendrán lugar el domingo 27 de enero. El proceso costará casi 27 millones de bolivianos y se designarán a delegados por agrupación política

El Deber logo
9 de noviembre de 2018, 8:59 AM
9 de noviembre de 2018, 8:59 AM

Cerca a dos millones de personas participarán de las inéditas elecciones primarias el domingo 27 de enero de 2019, de acuerdo a una estimación realizada por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

El vicepresidente de esa instancia, Antonio Costas, afirmó que "hasta el 7 de diciembre se tendrá conformado el padrón de votantes. Definiremos el número de mesas y recintos activados, que serán diferentes a un proceso electoral normal, serán menores, pero en la previsión que tenemos es que el número de militantes estará bordeando los dos millones". 

El costo del proceso electoral llega a 26.959.655 bolivianos. Al momento son 13 las organizaciones políticas habilitadas para participar y el martes 13 de noviembre fenece el plazo para la inscripción de alianzas entre partidos.

"Es la votación en mesas multipartidarias, habrán casos en que las mesas solo sean unipartidarias, depende de la cantidad de militantes. Vamos a tener a militantes de varios partidos emitiendo un voto en una mesa, pero vamos a tener solo un ánfora, cada papeleta de partido político tendrá un color con los nombres de los candidatos que tengan", agregó el vocal. 

Las organizaciones políticas deberán definir a dos delegados para que estén presentes en las mesas de sufragio, mientras que la lista de candidatos habilitados se conocerá hasta el 8 de diciembre.

El día del sufragio no se suspenderá la circulación de motorizados ni tampoco las actividades cotidianas, pero sí habrá recintos de votación a los que solo podrán acudir los militantes de cada partido.