Bolivia

BOLIVIA

Este martes se elegirá al nuevo fiscal general

La sesión fue convocado por el presidenta nato de la Asamblea. Son 26 postulantes que siguen en carrera y cuyos nombres serán considerados por diputados y senadores

El Deber logo
8 de octubre de 2018, 8:40 AM
8 de octubre de 2018, 8:40 AM

A las 08:00 de mañana comenzará la sesión en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en la que se elegirá al nuevo fiscal general del Estado, de acuerdo a una convocatoria oficial publicada en esta jornada por ese órgano. 

Diputados y senadores debatirán el informe de la comisión Mixta de Justicia Plural, que llevó adelante el proceso de inscripción, depuración y evaluación de los postulantes a ese cargo. La lista final está compuesta por 26 profesionales, entre ellos varias exautoridades. 

Entre quienes alcanzaron los mejores puntajes están Williams Dávila, representante de la Magistratura en La Paz y juez que envió a la cárcel al exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, que obtuvo una nota de 63,83;  William Alave, exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), alcanzó 72,55; Oswaldo Valencia, exmagistrado del Tribunal Constitucional y uno de los que firmó la sentencia de la reelección indefinida, logró 69,83 puntos.

Convocatoria a las sesión en el Legislativo:

Convocatoria a la sesión de la Asamblea Legislativa I Foto: Senado.
Convocatoria a la sesión del Legislativo I Imagen: Senado

La pasada semana la titular de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, sostuvo que "todos los postulantes que pasan a la Asamblea tienen las mismas oportunidades de ser electos, pero nosotros queremos elegir entre las mejores personas, las que han obtenido los mejores puntajes para cumplir este importante rol en el Estado". 

También se mantienen en listas Jorge Pérez, exviceministro de Régimen Interior y Policía y exministro de Gobierno y Juan Lanchipa, presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y extitular de Diremar, quien obtuvo un puntaje de 79,36, uno de los más altos.

Se prevé que el debate se prolongue por varias horas y la posesión del reemplazante de Ramiro Guerrero en el Ministerio Público será el 23 de octubre. Cumplirá un mandato de seis años.