La delegación boliviana califica de exitosa la participación. El presidente Evo Morales estará en la clausura del evento celebrado en Lima

El Deber logo
14 de abril de 2018, 17:27 PM
14 de abril de 2018, 17:27 PM

"Hemos pedido que apoyen nuestra demanda para que nos devuelvan nuestro territorio al mar", dijo Karen Quispe, líderes del Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qollasuyo (Conamaq) en la Universidad Nacional San Marcos de Lima.

Mientras los grupos de música intercalan sones folclórica con canciones de Silvio Rodríguez, el patio de la ciudad universitaria se va llenando de gente. La espera del orador principal, Evo Morales, el único presidente que se espera para el cierre de la cumbre alternativa.

"Hemos hablado de todos los problemas que estos viviendo en el continente, del presidente Maduro, del hermano Lula", añadió la lideresa de Conamaq, en medio de la tarde caliente de Lima.

Silveria Choque, de las mujeres Bartolinas, añadió que el respaldo a la propuesta marítima de Bolivia como a la repostulación de Morales fue masivo.

En el campus de la San Marcos, ni se enteraron de los actos de protesta de la otra delegación boliviana, la que se oponía a la repostulación de Evo. Se espera que Morales esté en la tarima al final de la tarde, aunque la agencia no ha sido confirmada.

"Nosotros veníamos preocupados, pero en Lima hemos compartido las preocupaciones y hemos resuelto la unidad de Latinoamérica y los países con gobiernos progresistas nos hemos unido para respaldar a nuestros hermanos enjuiciados, como el hermano Lula, la expresidenta Cristina Fernández, Correa y Maduro", dijo Félix Conde, secretario de relaciones de la Túpac Katari.