El presidente Evo Morales anunció que su par turco podría visitar el país a fin año para concretar acuerdos comerciales

El Deber logo
9 de agosto de 2019, 11:18 AM
9 de agosto de 2019, 11:18 AM

El presidente Evo Morales anunció esta mañana desde Yacuiba (Tarija) que su par de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, estaría visitando territorio nacional en diciembre, con la finalidad de concretar acuerdos comerciales para la exportación de productos.

"Posiblemente el presidente de Turquía va a visitar Bolivia en diciembre, me dijo que visitará Bolivia. Yo he recomendado al canciller que trabaje sobre la producción de chía y de maní", dijo la primera autoridad nacional.

En abril el primer mandatario visitó la nación ubicada en el sureste de Europa y suroeste de Asia, concretando la donación 18 máquinas para procesar quinua, un quirófano para el trasplante de riñón y un equipo de "anestésicos" para mujeres, además de la posibilidad de concretar frecuencias de Turkish Airlines e interés en participar de la industrialización del litio.

Video de las declaraciones de Morales:

"Los meses pasados estaba en Turquía y su presidente qué me pidió, comprarnos chía y maní de Bolivia, y hay que seguir mejorando la producción, pero no solo quieren miles de quintales, quieren miles de toneladas, ese es el gran problema que tenemos", insistió el jefe de Estado.

Destacó que "en temas agropecuarios estamos abriendo mercados para soya, carne vacuna a China, falta carne para exportar a China, falta soya para exportar, el año pasado hemos empezado a exportar quinua, también está abierto para exportar café y vamos a ampliar más".

Admitió que "nos falta trabajar, falta ampliar área de producción en tema agropecuario, no solo necesitamos calidad sino cantidad", a tiempo de enfatizar que mayor exportación significa más empleo en el país.

Conoce más sobre el tema: