Los alegatos orales en La Haya iniciaron con la intervención de Bolivia este lunes y continuará el martes, luego, el jueves y viernes será el turno de Chile

El Deber logo
19 de marzo de 2018, 16:16 PM
19 de marzo de 2018, 16:16 PM

Tras la primera jornada de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, el martes Bolivia continuará presentando sus argumentos para obligar a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico, con énfasis en las resoluciones de la Organización de Estados Americanos  (OEA) y otros hitos históricos y jurídicos.   

“No me voy a adelantar a los argumentos, pero ya nuestro agente en su primera intervención  a dado el rol de los oradores, vamos a continuar en la demostración de nuestras pruebas, haremos un énfasis importante, no el único, sobre las resoluciones aprobadas por la Organización de Estados Americanos (OEA),  como esa de 1979 que recordamos permanentemente. Pero además de la concentración en otros hitos jurídicos e históricos”, adelantó el coagente de la demanda marítima, Sacha Llorenti, en entrevista el enviado especial de EL DEBER en La Haya, Daniel Cárdenas.

Llorenti aclaró  "no estamos hablando ni tratando lo relacionado con el Tratado de 1904, sino con lo que sucedió, además, del Tratado de 1904, sobre los compromisos que tiene Chile para negociar una salida soberana al Pacífico”.

Los alegatos orales en La Haya iniciaron con la intervención de Bolivia este lunes y continuará el martes, luego, el jueves y viernes será el turno de Chile. Se espera que el fallo se conozca a fines de año o a inicios de 2019.