Bolivia

BOLIVIA

Enviarán informe a CIDH para descartar 'espionaje' de la Policía a periodistas

El ministro de Gobierno afirma que malos policías quisieron dañar a su institución. Dice que "a la Policía Boliviana nunca le vamos a pedir que cumpla tareas políticas"

El Deber logo
4 de diciembre de 2018, 16:22 PM
4 de diciembre de 2018, 16:22 PM

Asegura que "a la Policía nunca le vamos a pedir que cumpla tareas políticas". El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció hoy que se enviará un informe detallado a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para descartar que exista "espionaje" a periodistas.

En conferencia de prensa, la autoridad anticipó que se probará documentalmente que en el país se respeta la libertad de expresión y que se garantiza el trabajo de la prensa, frente a un audio que supuestamente detalla la labor de la institución del orden en redes sociales.

"El caso ha sido objeto de una investigación y cuando tengamos los resultados, los haremos conocer. Yo asumo que cuando un Policía ingresa a su institución el máximo objetivo que debe alcanzar es ser un policía de honor y dañar a su institución por pugnas personales es lo peor", reprochó Romero.

Agregó que "si hay pugnas, eso por toda la experiencia anterior, tiene que saberse, siempre hemos actuado de manera institucional, hemos sido absolutamente respetuosos con la institucionalidad. Si algunos piensas que haciendo campaña, obstaculizando a sus rivales, es una ingenuidad".

En el país estalló un escándalo por una grabación en la que jefes policiales mencionan, presuntamente ante el presidente Evo Morales, las labores que realizan contra líderes de opinión para aplacar los mensajes en redes sociales contra el Gobierno.

Casi hace una semana, Edison Lanza, relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, instó al Gobierno de Evo Morales aclarar si vigila o no la labor que cumplen determinados periodistas. "El Gobierno de Bolivia debe explicar si vigila a periodistas por su labor o investigarlo", afirmó entonces.