Entre los aprehendidos, una mujer se identifica en redes como funcionaria del municipio San Pedro, de Pando, y hay un funcionario del Sereci. Opositores piden anular el padrón en ocho municipios y el TED de Pando lo descarta

El Deber logo
17 de julio de 2019, 4:00 AM
17 de julio de 2019, 4:00 AM

El escándalo por las denuncias de empadronamiento ilegal en Riberalta tuvo ayer a sus primeros detenidos. En audiencia cautelar, el juez de instrucción en lo penal, Daniel Núñez Vela, determinó la detención preventiva de tres imputados por delitos electorales tras el registro irregular ocurrido el domingo en esta ciudad.

Los detenidos son Walter Cortés Ayala, funcionario del Servicio de Registro Cívico (Sereci); Dianita Nagayama Ojopy, quien se identifica como secretaria de recepción en la Alcaldía de San Pedro, Pando, y Narda Chao, quienes serán enviados con detención preventiva a la carceleta riberalteña por traslado de personas, tipificado en la Ley Electoral con penas de cárcel entre dos y cinco años.

Otros dos imputados se beneficiaron con medidas sustitutivas, ya que fueron acusados de encubrimiento, un delito que no amerita cárcel. En total se reportó que hubo unas 35 personas detenidas, de las que 17 recibieron libertad de forma inmediata, y se dijo que los demás la recuperarían en el transcurso de la jornada.

En la audiencia -según informó Núñez Vela- los indicios materiales dieron cuenta que “en un domicilio se realizó ese empadronamiento de forma ilícita” y que este hecho “quedó demostrado”. En contacto con medios locales, Núñez indicó también que la defensa no desvirtuó las acusaciones, y que solo se debatieron los riesgos procesales.

Por la tarde, una comisión del Sereci de Pando arribó a la carceleta de Riberalta y se comunicó con Cortés Ayala, el operador del Sereci detenido, aduciendo que lo hacían para ‘empaparse’ de los pormenores de los hechos, para después reunirse con los fiscales y analizar si se vuelven parte querellante, según Noti-Riber.

Piden anular el padrón

Ayer, tras conocerse la segunda denuncia de traslado de votantes de Riberalta a municipios de Pando -la primera fue el 17 de junio- se reunieron dirigentes de partidos de oposición con representantes del Tribunal Electoral Departamental (TED) y el Sereci de Pando, para pedir la nulidad de los registros fraudulentos.

“Los pandinos no confiamos en este padrón, está inflado, lleno de hechos fraudulentos, viciado con delitos electorales, no podemos ir a unas elecciones en estas condiciones”, señaló Carmen Eva Gonzales, senadora de UD, en contacto con EL DEBER Radio.

La senadora pandina indicó que se comunicó con los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y pidió que en Sala Plena se apruebe una resolución que anule el padrón en los ocho municipios pandinos que colindan con Beni, y que se amplíe el plazo de la prohibición de traslado de personas de 24 a 72 horas para el 20 de octubre.

El TED lo descarta

El presidente del TED de Pando, René Zambrana, descartó la viabilidad de la anulación del padrón electoral pandino, ya que se encuentra en proceso de consolidación, ya que el empadronamiento masivo culminó recién el pasado domingo, a su vez descartó también una auditoría por los tiempos electorales que corren.

“El empadronamiento se cumplió a cabalidad con dos hechos cuestionados, censurables, pero que son aislados por el número de inscritos. Hemos establecido con precisión que una auditoría en este momento es imposible e inviable tomando en cuenta que el padrón está en etapa de consolidación”, afirmó.

Zambrana fue categórico al apuntar que la ley electoral no contempla una auditoría en pleno proceso electoral, y que el calendario electoral fija para el 11 de septiembre la remisión del padrón electoral nacional a los tribunales departamentales.

Pese a esto, el presidente del TED de Pando abrió la posibilidad de depurar específicamente a los electores empadronados en los dos hechos denunciados, en base al peritaje del Ministerio Público.

“La Fiscalía está realizando un estudio para determinar si existió un empadronamiento irregular, y el día y la hora, esa información nos servirá a nosotros para -con el TSE- dejarlo sin efecto”, añadió.

Cambios de domicilio

De acuerdo a la denuncia registrada por la Policía, la vivienda en el que se realizó el empadronamiento ilegal pertenece a Favio Durán Méndez, alcalde del municipio pandino San Pedro, del MAS, a quien, dicen testigos, lo vieron salir huyendo del lugar.

EL DEBER intentó comunicarse con el burgomaestre a través la Asociación de Municipios de Pando (Amdepando), quienes en la anterior denuncia dieron respaldo al alcalde de Gonzalo Moreno, Ariel Limpias, del MAS; sin embargo, esta vez no atendieron las llamadas.

Durán Méndez ganó la elección subnacional en 2015 con 634 votos, que representaron el 52% del total. Mientras que el total del padrón pandino de ese año ascendió a 47.962 electores. De acuerdo a datos preliminares del Sereci en el reciente registro hubo 5.700 nuevos inscritos y 12.379 cambios de domicilio, lo que para el senador Homer Menacho, de UD, es cuestionable, ya que representa al menos el 25% del padrón.

Consultado, el presidente del TED de Pando lo atribuye al fenómeno migratorio de otros departamentos hacia Pando, en particular a Cobija.